Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Pena: Cómo sobrellevar la pena


Índice de Materias


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.   Pena: Cómo sobrellevar la pena

Puntos clave

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Qué puedo esperar durante el duelo?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Por qué es importante hacer el duelo?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Cómo puedo manejar la pena?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  A dónde ir desde aquí

¿Qué? - ¿Cuál es la información médica o los conceptos clave relacionados con la acción?  ¿Qué puedo esperar durante el duelo?

Los sentimientos de pena varían según su personalidad, las experiencias pasadas, el período que transcurrió desde su pérdida y la importancia personal que esa pérdida tiene para usted. Después de perder a un ser querido, la naturaleza de su relación pasada también afectará la forma en que usted elabora el duelo. En un proceso de duelo, es normal:

A medida que reconoce y acepta cada sentimiento, puede sobrellevar el sentimiento y superar su angustia emocional. Su personalidad, su estilo para sobrellevar los problemas y las experiencias pasadas influyen en cómo maneja sus sentimientos.

Se espera que surja una amplia variedad de sentimientos durante el proceso de duelo. Si le preocupa que sus sentimientos sean demasiado dolorosos o inusuales, hable con un profesional de la salud mental experimentado en asesoría psicológica en casos de duelo.

Evalúe su conocimiento

  1. Es común estar hipersensible durante el proceso de duelo.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      Es común estar hipersensible durante el proceso de duelo. Durante este tiempo, las personas con frecuencia están hipersensibles a las conductas de los demás.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      Es común estar hipersensible durante el proceso de duelo. Durante este tiempo, las personas con frecuencia están hipersensibles a las conductas de los demás.


  2. Manejar la pena significa aceptar sus sentimientos, a pesar de que podrían ser dolorosos.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      Manejar la pena significa aceptar y manejar sus sentimientos, a pesar de que podrían ser dolorosos.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      Manejar la pena significa aceptar y manejar sus sentimientos, a pesar de que podrían ser dolorosos.


¿Por qué? - ¿Por qué es importante tomar medidas?  ¿Por qué es importante hacer el duelo?

El proceso de duelo es una manera de superar su pérdida. Manejar con éxito sus sentimientos le ayuda a adaptarse con el tiempo a su pérdida, a dejar de añorar con el tiempo lo que ha perdido y a regresar a sus actividades cotidianas normales. El proceso de duelo por una pérdida importante podría ayudarle a crecer emocionalmente. Podría aprender algo nuevo acerca de usted mismo. Por ejemplo, podría aprender que tiene más fuerza interior de la que creía tener.

Evalúe su conocimiento

  1. El proceso de duelo:

    1. Puede enseñarle algo nuevo acerca de usted mismo.

      Esta respuesta es correcta.

      El proceso de duelo podría enseñarle algo nuevo acerca de usted mismo. Todas las respuestas son correctas.

    2. Es una manera de aceptar una pérdida.

      Esta respuesta es correcta.

      El proceso de duelo es una manera de ayudarle a aceptar su pérdida. También podría enseñarle algo nuevo acerca de usted mismo y ayudarle a madurar emocionalmente. Todas las respuestas son correctas.

    3. Le ayuda a crecer emocionalmente.

      Esta respuesta es correcta.

      El proceso de duelo le ayuda a crecer emocionalmente. También es una manera de ayudarle a aceptar su pérdida. Además, podría enseñarle algo nuevo acerca de usted mismo. Todas las respuestas son correctas.


¿Cómo? - Conozca los pasos necesarios para tomar medidas.  ¿Cómo puedo manejar la pena?

Identifique sus sentimientos

A veces, después de una pérdida, es difícil darse cuenta exactamente de lo que siente. Es posible que tenga muchos sentimientos al mismo tiempo o sentimientos contradictorios, como tristeza y alivio. Escribir es una buena manera de identificar lo que está sintiendo. Escribir acerca de lo que siente puede:

Cuando esté listo:

Acepte sus sentimientos

Cómo manejar los sentimientos difíciles

Cada persona maneja las emociones de manera diferente. Aquí encontrará algunas ideas acerca de cómo manejar algunos de los sentimientos más comunes durante el proceso de duelo:

Evalúe su conocimiento

  1. Una buena manera de manejar sus sentimientos de sufrimiento emocional relacionados con la pena es:

    1. Expresar sus emociones.

      Esta respuesta es correcta.

      Una buena manera de manejar sus sentimientos de sufrimiento emocional es expresar sus emociones. También es bueno ser paciente y amable con usted mismo y hablar con otras personas acerca de cómo se siente. Todas las respuestas son correctas.

    2. Hablar con otras personas acerca de cómo se siente.

      Esta respuesta es correcta.

      Una buena manera de manejar sus sentimientos de sufrimiento emocional es hablar con otras personas acerca de cómo se siente. También es bueno ser paciente y amable con usted mismo y expresar sus emociones. Todas las respuestas son correctas.

    3. Ser paciente y amable con usted mismo.

      Esta respuesta es correcta.

      Una buena manera de manejar sus sentimientos de sufrimiento emocional es ser paciente y amable con usted mismo. También es bueno expresar sus sentimientos y hablar con otras personas acerca de cómo se siente. Todas las respuestas son correctas.


¿Dónde? - Otros recursos y organizaciones que lo pueden ayudar a tomar medidas.  A dónde ir desde aquí

Ahora que ha leído esta información, usted puede identificar mejor y sobrellevar los sentimientos que está experimentando al hacer el proceso de duelo por una pérdida importante.

Hable con un profesional de la salud

Si tiene preguntas acerca de esta información, comuníqueselas a su profesional de la salud en su próxima visita. Es recomendable que utilice un rotulador para marcar áreas o para hacer notas en los márgenes de las páginas donde usted tiene preguntas.

Créditos para Pena: Cómo sobrellevar la pena

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Internal Medicine
Revisor médico especializado Sidney Zisook, MD - Psychiatry
Última revisión 17 octubre, 2011

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.