Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Diabetes: Cómo sobrellevar sus sentimientos acerca de su dieta


Índice de Materias


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.   Diabetes: Cómo sobrellevar sus sentimientos acerca de su dieta

Nuestras emociones influyen en lo que comemos, en cuándo comemos y en la cantidad que comemos. Por eso, los sentimientos negativos pueden interferir en su capacidad para seguir su dieta para la diabetes.

Una vez que acepte sus sentimientos negativos acerca de la diabetes y su dieta, tendrá más probabilidades de liberarse de estos sentimientos. Entonces podrá aprender una dieta saludable con más facilidad y podrá seguirla con éxito.

Sus sentimientos también pueden ayudarle a seguir su dieta para la diabetes. Si siente que está haciendo algo bueno por su salud, podría sentirse motivado. Entonces es posible que se sienta aún mejor con su dieta y consigo mismo.

Para manejar sus sentimientos eficazmente:

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Cuáles son sus sentimientos acerca de la dieta para la diabetes?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Por qué debe manejar los sentimientos negativos?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  Cómo manejar los sentimientos negativos acerca de su dieta para la diabetes
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  Qué sigue

¿Qué? - ¿Cuál es la información médica o los conceptos clave relacionados con la acción?  ¿Cuáles son sus sentimientos acerca de la dieta para la diabetes?

Los sentimientos pueden ser positivos o negativos. Los sentimientos afectan la manera en que pensamos y nos comportamos. Manejar un sentimiento negativo significa:

Evalúe su conocimiento

  1. No hay sentimientos correctos o incorrectos, y usted no es una persona "mala" por tener sentimientos negativos.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      No hay sentimientos correctos o incorrectos, y usted no es una persona "mala" por tener sentimientos negativos. Usted puede manejarlos reconociéndolos como sentimientos, aceptándolos y liberándose de ellos.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      No hay sentimientos correctos o incorrectos, y usted no es una persona "mala" por tener sentimientos negativos. Usted puede manejarlos reconociéndolos como sentimientos, aceptándolos y liberándose de ellos.


  2. Reconocer el enojo y el resentimiento por tener que seguir la dieta para la diabetes es el primer paso para manejar esos sentimientos.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      Reconocer el enojo y el resentimiento por tener que seguir la dieta para la diabetes es el primer paso para manejar esos sentimientos.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      Reconocer el enojo y el resentimiento por tener que seguir la dieta para la diabetes es el primer paso para manejar esos sentimientos.


¿Por qué? - ¿Por qué es importante tomar medidas?  ¿Por qué debe manejar los sentimientos negativos?

Los sentimientos negativos pueden interferir en su capacidad para aprender acerca de su dieta y seguirla, lo cual es muy importante a fin de mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de los límites ideales.

Evalúe su conocimiento

  1. Los sentimientos negativos no interfieren en su capacidad para seguir una dieta equilibrada.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      Los sentimientos negativos pueden interferir en su capacidad para seguir una dieta equilibrada. Estos podrían hacer que se resista a aprender acerca de la dieta y a seguirla.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      Los sentimientos negativos pueden interferir en su capacidad para seguir una dieta equilibrada. Estos podrían hacer que se resista a aprender acerca de la dieta y a seguirla.


¿Cómo? - Conozca los pasos necesarios para tomar medidas.  Cómo manejar los sentimientos negativos acerca de su dieta para la diabetes

Dese permiso

A menudo, las personas creen que seguir una dieta para la diabetes implica renunciar a los alimentos que les gustan y tener que comer alimentos que no les gustan. Si cree que seguir una dieta para la diabetes implica que no puede comer ninguno de los alimentos que le gustan, intente hacer el siguiente ejercicio:

  1. Tan completamente como pueda, haga una tarjeta de lista de alimentos . Anote los alimentos que le gustan y los que no le gustan, así como los alimentos que son "malos" y "buenos" para la diabetes.
  2. Examine sus listas. ¿Es su lista de alimentos "malos para mí" muy similar a su lista de "alimentos que me gustan"? ¿Es su lista de alimentos "buenos para mí" muy similar a su lista de "alimentos que no me gustan"? Si cree que una dieta para la diabetes solo tiene alimentos que no le gustan, tenga en cuenta lo siguiente:
  3. Tache los alimentos que aparecen en la lista titulada "alimentos que no me gustan". No tiene la obligación de comerlos. Puede comer cualquiera de los alimentos detallados en las otras tres listas. Es posible que deba comer algunos de los alimentos (alimentos altos en azúcar) detallados en la lista "alimentos que me gustan" en cantidades más pequeñas y con menos frecuencia para prevenir un nivel alto de azúcar en la sangre.

Reconozca sus sentimientos

De la lista que aparece a continuación, marque todos los sentimientos que tiene acerca de una dieta para la diabetes. Agregue cualquier otro sentimiento negativo que tenga acerca de seguir la dieta.

___ Confusión
___ Temor
___ Enojo
___ Privación o resentimiento
___ Resistencia
___ Otro ___________________________________

Identifique qué le podría hacer sentir temor, enojo o resistencia en un diario de sentimientos.

No se juzgue por sus sentimientos. Es lo que usted hace con ellos lo que importa.

Libérese de sus sentimientos negativos

Solamente identificar por qué tiene un sentimiento negativo no es suficiente para liberarse de este; necesitará hacer algo para deshacerse de él. Anote en su diario de sentimientos cómo planea manejar cada sentimiento negativo.

Puede liberarse de sus sentimientos negativos:

Evalúe su conocimiento

Complete la siguiente oración.

  1. Para manejar sus sentimientos negativos:

    1. Simplemente olvídese de sus sentimientos.

      Esta respuesta es incorrecta.

      Usted no puede simplemente olvidarse de sus sentimientos. Cualquier sentimiento negativo que tenga puede afectar su capacidad para seguir su dieta. Acepte sus sentimientos sin juzgarlos. El primer paso es reconocerlos. Luego puede manejarlos en forma saludable para que no interfieran en su capacidad para cuidar de sí mismo.

    2. Coma solo los alimentos que se detallan en la lista titulada "no me gusta".

      Esta respuesta es incorrecta.

      Usted no tiene que comer ningún alimento que no le guste. Acepte sus sentimientos sin juzgarlos. Primero reconózcalos, después acéptelos. Luego puede manejarlos en forma saludable para que no interfieran en su capacidad para cuidar de sí mismo.

    3. Acepte sus sentimientos.

      Esta respuesta es correcta.

      Usted necesita aceptar sus sentimientos sin juzgarlos. Primero reconózcalos, después acéptelos. Luego puede manejarlos en forma saludable para que no interfieran en su capacidad para cuidar de sí mismo.

    4. Convénzase para dejar de comer alimentos "malos".

      Esta respuesta es incorrecta.

      No hay alimentos malos. Se puede comer todo tipo de alimentos en una dieta para la diabetes. Acepte sus sentimientos sin juzgarlos. Primero reconózcalos, después acéptelos. Luego puede manejarlos en forma saludable para que no interfieran en su capacidad para cuidar de sí mismo.


¿Dónde? - Otros recursos y organizaciones que lo pueden ayudar a tomar medidas.  Qué sigue

Ahora que ha leído esta información, es posible que esté listo para manejar sus sentimientos negativos acerca de una dieta para la diabetes. Usted sabe que los sentimientos positivos acerca de sí mismo y de su dieta también pueden ayudar a que se motive para continuar su dieta para la diabetes.

Hable con su especialista en diabetes (médico, dietista registrado o educador de diabetes certificado). Si tiene preguntas o ha identificado áreas en las que necesita ayuda, revíselas cuando visite a su especialista en diabetes.

Si desea obtener más información acerca de cómo manejar sus sentimientos sobre la diabetes, están disponibles los siguientes recursos:

Organizaciones

American Diabetes Association (ADA)
1701 North Beauregard Street
Alexandria, VA  22311
Teléfono: 1-800-DIABETES (1-800-342-2383)
Correo electrónico: AskADA@diabetes.org
Dirección del sitio web: www.diabetes.org
 

La American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes o ADA, por sus siglas en inglés) es una organización nacional para consumidores y profesionales de la salud. Casi todos los estados tienen una oficina local. La ADA establece los estándares para la atención de las personas con diabetes. Su enfoque está basado en la investigación para la prevención y el tratamiento de todos los tipos de diabetes. La ADA brinda educación para los pacientes y los profesionales principalmente a través de sus publicaciones, las cuales incluyen la revista mensual, Diabetes Forecast, libros, folletos, libros de cocina y guías para la planificación de las comidas, y panfletos. La ADA también proporciona información para padres acerca del cuidado de un niño con diabetes.


American Dietetic Association
120 South Riverside Plaza
Suite 2000
Chicago, IL  60606-6995
Teléfono: 1-800-877-0877
Correo electrónico: knowledge@eatright.org
Dirección del sitio web: www.eatright.org
 

The American Dietetic Association sets standards for all types of prescribed diets. The organization produces a variety of consumer information, including videos and CD-ROM products. This group will help you find a registered dietitian in your area who provides nutrition counseling.


Créditos para Diabetes: Cómo sobrellevar sus sentimientos acerca de su dieta

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Internal Medicine
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Certified Diabetes Educator
Última revisión 24 junio, 2013

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.