Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Infertilidad: ¿Debería someterme a tratamiento?
Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Probar tratamientos para la infertilidad.
  • No probar tratamientos. Seguir tratando de quedar embarazada por sus propios medios o pensar sobre otras opciones para tener un hijo.

Puntos clave para recordar

  • Los tratamientos para la infertilidad pueden aumentar sus probabilidades de quedar embarazada.
  • El tratamiento puede ser estresante, costoso y, a veces, doloroso. Si usted decide someterse a tratamiento, fije sus límites antes de empezar. Hable con su pareja sobre cuánto tiempo quiere tratar de tener un bebé con ayuda médica. Decida cuánto dinero está dispuesta a gastar.
  • El tratamiento de infertilidad no garantiza que usted tendrá un bebé.
  • El tratamiento aumenta sus probabilidades de tener más de un bebé a la vez (embarazo múltiple). Asegúrese de discutir los riesgos con su médico.
  • En 10 de cada 100 parejas que se someten a pruebas de infertilidad, no se encuentra ninguna causa. 1 De estas 10 parejas, aun sin tratamiento, aproximadamente 3 logran concebir dentro de los 3 años y aproximadamente 5 lo harán dentro de los 7 años. 2
PMCs

¿Qué es la infertilidad?

Usted puede ser infértil si no ha podido quedar embarazada después de intentarlo por lo menos 1 año.

La fertilidad de una mujer decae después de los 35 años y los 40 años por el envejecimiento natural del suministro de óvulos. La edad no afecta tanto la fertilidad del hombre.

A medida que los óvulos de la mujer envejecen, aumenta el riesgo de aborto espontáneo.

¿Qué tipo de problemas conducen a la infertilidad?

En alrededor de 35 de cada 100 parejas, las pruebas descubren un problema de fertilidad masculina, como con la producción de esperma o la eyaculación.1

En alrededor de 50 de cada 100 parejas, las pruebas descubren un problema de fertilidad femenina con la ovulación, el funcionamiento de las trompas de Falopio u otros problemas pélvicos.1

Algunas parejas descubren que ambos individuos tienen un problema de fertilidad.

En 10 de cada 100 parejas, no se descubre la causa.1 De estas 10 parejas, aun sin tratamiento, aproximadamente 3 logran concebir dentro de los 3 años y aproximadamente 5 lo harán dentro de los 7 años.2

Descubrir la razón de la infertilidad puede ser estresante para usted y su pareja. Saber cuál es el problema puede generar sentimientos de culpa y puede causar tensión en su relación. No poder encontrar ninguna causa también puede generar estrés. Es posible que desee hablar con un consejero o participar en un grupo de apoyo para la infertilidad antes de tomar su decisión. Hablar con otras personas puede ayudarles a sentirse menos solos.

¿Qué tipos de tratamientos de infertilidad existen?

El tratamiento de infertilidad suele comenzar con asegurarse de que usted está teniendo relaciones sexuales durante la ventana de sus 6 días fértiles, la cual consiste en el día de su ovulación y los 5 días anteriores. Esto se llama conciencia de la fertilidad. Si no funciona, entonces usted puede elegir un tratamiento quirúrgico, hormonal o de tecnología reproductiva asistida (ART, por sus siglas en inglés) para que la ayuden a quedar embarazada. Algunos de estos tratamientos pueden ser estresantes, costosos y, a veces, dolorosos.

Según cuál sea la causa del problema, las parejas pueden:

  • Tomar medicamentos, como clomifeno, gonadotropinas u hormonas liberadoras de gonadotropina (GnRH, por sus siglas en inglés) que pueden ayudar a ovular a una mujer. Una hombre puede tomar medicamentos para aumentar la cantidad de espermatozoides.
  • Hacerse un procedimiento mediante el cual se deposita esperma directamente en el interior de la mujer (inseminación).
  • Hacerse una cirugía que corrija un problema causado por endometriosis o por bloqueo de las trompas de Falopio.
  • Probar fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés). Durante una IVF, los óvulos y el esperma se mezclan en un laboratorio para que los espermatozoides puedan fecundar los óvulos. Después el médico coloca uno o más óvulos fecundados en el útero de la mujer.

El éxito del la IVF depende de su edad y de la capacidad y de la experiencia del médico. Para la mujer, mientras más años tiene, hay menos probabilidades de que funcione la IVF, a menos que use óvulos de una donante. También, la causa de su infertilidad puede afectar el éxito de la IVF.

¿Qué más necesita saber sobre tratamientos de fertilidad?

Tenga en cuenta que algunos problemas de infertilidad se tratan más fácilmente que otros. En general, las probabilidades de quedar embarazada disminuyen a medida que una mujer envejece, especialmente después de los 35 años y su aumenta su riesgo de aborto espontáneo.

El tratamiento para problemas de fertilidad puede ser estresante, costoso y difícil para el cuerpo. Antes de comenzar las pruebas, tome algunas decisiones acerca de lo que quiere hacer. Usted puede cambiar de opinión más tarde, pero es una buena idea comenzar con un plan.

  • Aprenda todo lo que pueda acerca de las pruebas y de los tratamientos, y decida cuál quiere probar. Por ejemplo, algunas parejas están de acuerdo en probar con medicamentos, pero no quieren cirugía ni otros tratamientos.
  • Averigüe cuánto cuestan los tratamientos y si los cubrirá su seguro médico. Si no tiene seguro médico, decida cuánto puede pagar.

Los tratamientos para la infertilidad pueden aumentar sus probabilidades de quedar embarazada. Pero también aumentan la probabilidad de tener más de un bebé a la vez (embarazo múltiple). Asegúrese de conversar sobre los riesgos con su médico.

Puede haber un riesgo más alto de defectos de nacimiento para bebés concebidos mediante ciertas técnicas de reproducción asistida. Hable con su médico acerca de estos riesgos posibles.

A pesar de que muchas clínicas de fertilidad brindan información acerca de cuántos bebés se han concebido, esos números pueden ser engañosos. Es posible que no incluyan cuántos embarazos terminan en abortos espontáneos. El tratamiento de infertilidad no garantiza que usted tendrá un bebé.

¿Por qué podría su médico recomendarle tratamiento de infertilidad?

Es posible que su médico le recomiende tratamiento si:

  • Usted tiene un problema conocido que puede corregirse con un tratamiento de infertilidad.
  • Usted tiene una infertilidad inexplicable, y su médico le ha sugerido un tratamiento que puede aumentar sus probabilidades de tener un embarazo saludable.

2. Compare sus opciones

Recibir tratamiento No recibir tratamiento
¿Qué implica generalmente?
  • Usted toma medicamentos, se somete a una cirugía, prueba inseminación o fertilización in vitro (IVF) para ayudarla a quedar embarazada.
  • Con la mayoría de los tratamientos de infertilidad (excepto cirugía), usted no tendrá que quedarse internada en el hospital y se recuperará rápidamente.
  • Si tiene cirugía, usted puede quedarse en el hospital por 2 o 4 días. Según el tipo de cirugía que tenga, su recuperación puede llevar entre unos pocos días y varias semanas.
  • Usted sigue intentando concebir por su cuenta, teniendo relaciones sexuales justo antes de la ovulación para aumentar sus probabilidades de quedar embarazada.
  • Usted considera otras opciones para tener hijos, como adoptar o ser padres de acogida.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Según la causa de su infertilidad, los medicamentos y otros tratamientos pueden aumentar sus probabilidades de quedar embarazada.
  • Usted evita el costo, el estrés y los riesgos de las pruebas de infertilidad.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Es posible que no quede embarazada. Sus probabilidades de quedar embarazada con IVF dependen de la calidad de sus óvulos. (Los óvulos de una donante pueden mejorar sus probabilidades).
  • El tratamiento puede ser estresante, costoso y doloroso. En ocasiones se requieren meses o años.
  • Los tratamientos pueden aumentar sus probabilidades de tener más de un bebé a la vez.
  • Puede haber un riesgo más alto de defectos de nacimiento para bebés concebidos mediante ciertas técnicas de reproducción asistida.
  • Los medicamentos para estimular la ovulación (clomifeno) o aumentar la cantidad de esperma (gonadotropina) tienen efectos secundarios. Algunos estudios han encontrado un riesgo más alto de aborto espontáneo cuando se usa uno de estos medicamentos.
  • Es posible que no quede embarazada sin tratamiento.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre decisiones de tratamiento de infertilidad

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Hemos estado tratando de tener un bebé solos por bastante tiempo. Ahora que nos hemos hecho algunas pruebas, nuestro médico nos ha recomendado tratamientos que nos darán una mejor oportunidad. Ahora estamos más esperanzados. La clínica donde nos haremos los tratamientos nos parece muy buena, y sus tasas de nacimientos están por encima del promedio del país."

— Jamie, 33 años.

"No podemos afrontar algunos de los tratamientos caros de ART. Tenemos un hijo y tenemos que pensar sobre sus necesidades futuras, como la universidad. No sé de dónde podemos obtener $10,000 o incluso hasta $15,000 para el tratamiento, ya que nuestro seguro no cubre los costos. Afortunadamente, nuestro seguro cubre algunas de las opciones de tratamiento más exitosas para nuestro problema. Nos sentimos muy afortunados por eso."

— George, 45 y Bonita, 40 años.

"Nos hemos hecho todas las pruebas posibles para averiguar por qué no podemos tener un hijo. No parece haber ningún problema. Después de casi 2 años, todavía no tenemos un bebé. Sabemos que todavía hay una oportunidad de que tengamos un bebé, y eso nos da esperanza. Saber que no hay ningún problema, al menos algo que puedan encontrar los médicos, es de ayuda. Hemos oído sobre los efectos secundarios de tratamiento, del estrés que implica y no estamos seguros de si queremos ponernos en esa situación. Vamos a tratar por unos meses más y, luego, vamos a considerar nuestras opciones de tratamiento."

— Frank, 37 años

"Mi marido tiene problemas de esperma, de modo que nuestra opción más barata es usar un donante de esperma. Estamos tratando de decidir si queremos gastar el dinero para el tratamiento o usarlo para adoptar. Es una decisión difícil. Cada uno siente algo diferente acerca de tener un hijo que no esté relacionado biológicamente con nosotros, de modo que estamos hablando mucho sobre eso. Nos sentimos afortunados de al menos tener algunas opciones y el tiempo suficiente para considerarlas antes de decidir lo que es mejor para nosotros."

— Carole, 29 años

"Me siento culpable de haber esperado tanto tiempo para tratar de tener un bebé. No puedo dejar de preguntarme si algo que hice cuando tenía 20 es la razón por la cual ahora no puedo quedar embarazada. Mi marido realmente quiere tener hijos y siento que lo estoy defraudando y que está desilusionado conmigo. Mi marido ha comenzado a hablar de descansar un poco de todo este tratamiento. Dice que no le gusta lo que me está haciendo emocional y físicamente, y piensa que un descanso podría ayudar. Me preocupa que si nos tomamos un descanso, me sentiré que estoy siendo perezosa y que solo espero quedar embarazada sin hacer ningún esfuerzo. Pero quizás sea lo mejor, aun por un par de meses. ¡Cada mes parece que perdemos un tiempo precioso!"

— Gail, 36 años.

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para someterme a un tratamiento de infertilidad

Motivos para no someterme a un tratamiento de infertilidad

Tener un hijo biológico es muy importante para mí.

Necesito pensar sobre la importancia de tener un hijo biológico para mí.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa el costo del tratamiento de infertilidad.

Me preocupa cómo voy a pagar el tratamiento.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Creo que puedo manejar el estrés emocional del tratamiento.

No estoy segura de que pueda manejar el estrés del tratamiento.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Acepto que es posible que no quede embarazada aun con el tratamiento.

No quiero tener un tratamiento si es posible que no quede embarazada.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Someterse a un tratamiento de infertilidad

NO someterme a tratamiento de infertilidad

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. El tratamiento de infertilidad, ¿garantiza que usted tendrá un bebé?

  • No
  • No estoy seguro
Usted tiene la razón. El tratamiento de infertilidad no garantiza que usted tendrá un bebé.

2. Los tratamientos de infertilidad, ¿pueden aumentar sus probabilidades de quedar embarazada con más de un bebé a la vez?

  • Si
  • No
  • No estoy segura
Usted tiene la razón. Los tratamientos para la infertilidad pueden aumentar sus probabilidades de quedar embarazada. Pero también aumentan la probabilidad de tener más de un bebé a la vez.

3. Si decide comenzar con un tratamiento, ¿es importante saber lo lejos que está dispuesta a llegar con él, antes de empezar?

  • Si
  • No
  • No estoy segura
Usted tiene la razón. Si usted decide someterse a tratamiento, usted debería definir sus límites antes de empezar. Hable con su pareja acerca de cuánto tiempo usted quiere usar ayuda médica para tratar de tener un bebé.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

  • No

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

  • No

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

  • No

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Créditos y Referencias
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Family Medicine
Revisor médico especializadoFemi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetrics and Gynecology

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Fritz MA, Speroff L (2011). Female infertility. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 1137–1190. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

  2. Lobo RA (2007). Infertility: Etiology, diagnostic evaluation, management, prognosis. In VL Katz et al., eds., Comprehensive Gynecology, 5th ed., pp. 1001–1037. Philadelphia: Mosby.


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.