Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Alimentación saludable: Cómo ayudar a su hijo a aprender hábitos alimentarios saludables


Índice de Materias


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.   Alimentación saludable: Cómo ayudar a su hijo a aprender hábitos alimentarios saludables

La niñez es el mejor momento para aprender hábitos saludables que pueden durar toda la vida.

La alimentación saludable puede ayudar a que su hijo se sienta bien, mantenga o alcance un peso saludable y tenga mucha energía para estudiar y jugar. De hecho, la alimentación saludable puede ayudar a que toda su familia viva mejor.

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Qué es una alimentación saludable?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Por qué son importantes los hábitos alimentarios saludables?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Cómo ayuda usted a su hijo a aprender hábitos alimentarios saludables?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  A dónde ir desde aquí

¿Qué? - ¿Cuál es la información médica o los conceptos clave relacionados con la acción?  ¿Qué es una alimentación saludable?

La alimentación saludable significa comer:

Esto también significa limitar:

La alimentación saludable no significa que su hijo tiene que dejar todos los postres y golosinas. Este tipo de alimentos puede estar bien de vez en cuando. Solo recuerde que la moderación es el objetivo.

¿Está bien que los niños sean vegetarianos?

Las dietas vegetarianas pueden ser sanas para los niños y adolescentes. Una dieta vegetariana estricta ("vegan") que no incluya carne, aves, pescado, productos lácteos ni huevos puede requerir un poco de planificación para asegurarse de que su hijo ingiera suficiente cantidad de calorías, vitaminas y minerales. Los niños vegetarianos estrictos tienden a ser ligeramente más pequeños, pero aún se encuentran dentro de los límites normales de crecimiento. Además, tienden a alcanzar a los otros niños en la talla a medida que pasa el tiempo. Los padres pueden obtener ayuda de un dietista registrado experimentado en dietas vegetarianas estrictas.

Una dieta vegetariana que incluya productos lácteos y huevos puede ser una manera sana de comer para los niños y adolescentes. De hecho, puede ser una excelente manera de que adquieran un hábito de alimentación saludable de por vida.

Si su adolescente decide hacerse vegetariano, enséñele a planear las comidas para obtener todos los nutrientes correctos cada día. Los adolescentes necesitan calcio y vitamina D. Además, el hierro es especialmente importante para las adolescentes que menstrúan. Hable con su médico de la cantidad de estos minerales y vitaminas que su hijo necesita. Consulte si su hijo adolescente necesita tomar un suplemento diario.

Evalúe su conocimiento

  1. Una dieta vegetariana no es saludable para mi hijo en crecimiento.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      En realidad, una dieta vegetariana bien planeada puede ser una excelente manera de que los niños logren hábitos de alimentación saludable para toda la vida.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      Sí, una dieta vegetariana bien planeada puede ser una excelente manera de que los niños logren hábitos de alimentación saludable para toda la vida.


¿Por qué? - ¿Por qué es importante tomar medidas?  ¿Por qué son importantes los hábitos alimentarios saludables?

Enseñar y dar ejemplo de hábitos alimentarios saludables son fundamentales en esta época de comida rápida con alto contenido graso, máquinas de refrescos en todas partes y una cantidad cada vez mayor de niños obesos y con sobrepeso.

Los niños con sobrepeso pueden terminar con problemas de salud graves, incluyendo:

La alimentación saludable puede ayudar a que su hijo mantenga o alcance un peso saludable, crezca y tenga mucha energía para estudiar y jugar. Es uno de los hábitos más importantes que puede enseñarle a su hijo para que tenga una vida sana.

Por supuesto, estos cambios no solo son buenos para los niños. Son buenos para toda la familia.

Evalúe su conocimiento

  1. La alimentación saludable es uno de los hábitos más importantes que puedo enseñarles a mis hijos.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      Sí, los hábitos alimentarios saludables ayudarán a sus hijos a permanecer sanos y a sentirse bien a medida que se convierten en adultos.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      Es cierto. Los hábitos alimentarios saludables ayudarán a sus hijos a permanecer sanos y a sentirse bien a medida que se convierten en adultos.


¿Cómo? - Conozca los pasos necesarios para tomar medidas.  ¿Cómo ayuda usted a su hijo a aprender hábitos alimentarios saludables?

Comparta la responsabilidad. Usted decide cuándo, dónde y qué come su familia. Su hijo decide cuánto y si va a comer algunas de las opciones que usted ofrezca.

Los niños pequeños saben prestar atención al cuerpo. Comen cuando tienen hambre. Dejan de hacerlo cuando están llenos. Cuando tratamos de controlar cuánto comen los niños, interferimos en esta capacidad natural. Mantener esta división de la responsabilidad ayuda a su hijo a seguir en contacto con aquellas señales internas.

Ayude a sus hijos a aprender a comer lentamente y a reconocer cuándo están llenos. No deje que las reglas, las súplicas o la negociación rijan los hábitos de alimentación de su hijo.

Para comenzar, puede usar algunas o todas las ideas que le damos a continuación. Puede encontrar otras ideas que funcionen para su familia y puede añadirlas a estas listas.

Primeros pasos

Tamaños de porciones

Después de unos días o unas semanas

Uso del conocimiento para reforzar los hábitos alimentarios sanos

Ayude a sus hijos a entender qué es la alimentación saludable al enseñarles sobre los alimentos: de dónde vienen, cómo crecen, qué nutrientes contienen y cuántas calorías (cuánta energía) tienen.

Evalúe su conocimiento

  1. Es importante darle a mi hijo total libertad sobre cuándo, dónde y cuánto comer.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      En realidad, la alimentación saludable es una responsabilidad compartida. Usted decide cuándo, dónde y qué come su familia. Su hijo decide cuánto y si va a comer algunas de las opciones que usted ofrezca.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      Sí, la alimentación saludable es una responsabilidad compartida. Usted decide cuándo, dónde y qué come su familia. Su hijo decide cuánto y si va a comer algunas de las opciones que usted ofrezca.


¿Dónde? - Otros recursos y organizaciones que lo pueden ayudar a tomar medidas.  A dónde ir desde aquí

Ahora que ha leído esta información, está preparado para ayudar a su hijo a aprender hábitos alimentarios saludables.

Consulte con su médico

Si tiene preguntas acerca de esta información, imprímala y llévela a su próxima consulta con su médico. Es posible que quiera usar un marcador para resaltar áreas o hacer anotaciones en los márgenes de las páginas en donde tenga preguntas.

Créditos para Alimentación saludable: Cómo ayudar a su hijo a aprender hábitos alimentarios saludables

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Family Medicine
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Certified Diabetes Educator
Última revisión 25 enero, 2013

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.