Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Colesterol alto: Cómo aumentar su nivel de HDL


Índice de Materias


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.   Colesterol alto: Cómo aumentar su nivel de HDL

No todo el colesterol es malo. El HDL se llama "colesterol bueno", porque ayuda a impedir que el colesterol "malo" LDL se acumule en las arterias. Los niveles altos de HDL (60 o superior) están vinculados con un menor riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral.

Usted puede aumentar sus niveles de HDL al:

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Qué es el HDL?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Por qué debería usted aumentar su HDL?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Cómo puede aumentar usted su HDL?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  A dónde ir desde aquí

Se puede encontrar más información en el tema:

¿Qué? - ¿Cuál es la información médica o los conceptos clave relacionados con la acción?  ¿Qué es el HDL?

El colesterol es un tipo de grasa que está presente en la sangre. Su cuerpo lo necesita para muchas cosas, como generar nuevas células. El cuerpo produce todo el colesterol que necesita. Pero usted también puede obtener colesterol de algunos de los alimentos que come.

El HDL o lipoproteína de alta densidad es el buen tipo de colesterol. Se compone principalmente de proteína y una pequeña cantidad de grasa. El HDL ayuda a sacar el colesterol del cuerpo. Los niveles altos están vinculados con un riesgo más bajo de ataque cardíaco y de ataque cerebral.

Tener niveles bajos de HDL puede aumentar el riesgo de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral. Su nivel de HDL debe ser por lo menos 40 (medido en miligramos por decilitro o mg/dL), pero más alto es mejor.

Un bajo nivel de HDL suele ser causado por una dieta deficiente y la falta de ejercicio. Usted puede aumentar su nivel de HDL y reducir su riesgo de ataque cardíaco al comer menos grasa animal y más verduras. Hacer bastante ejercicio y dejar de fumar también pueden ayudar. Pero para algunas personas, el HDL bajo es hereditario. Si cambios en la dieta y el ejercicio no aumentan su nivel de HDL, su médico podría recomendar medicamentos.

Evalúe su conocimiento

  1. No todo el colesterol es malo para mí.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      El HDL suele llamarse colesterol "bueno", porque niveles altos están vinculados con un riesgo menor de ataque cardíaco y ataque cerebral.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      El HDL suele llamarse colesterol "bueno", porque niveles altos están vinculados con un riesgo menor de ataque cardíaco y ataque cerebral.


¿Por qué? - ¿Por qué es importante tomar medidas?  ¿Por qué debería usted aumentar su HDL?

Cuando su médico dice que usted tiene alto colesterol, es porque usted tiene demasiado del tipo malo en la sangre. Un nivel alto de LDL aumenta su riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral.

Tener un nivel alto de HDL, el cual es el buen tipo de colesterol, puede ayudar. Los niveles altos de HDL (60 o superior) están vinculados con un menor riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral. El HDL ayuda al cuerpo a deshacerse del LDL. Y entre más bajo sea su LDL, menor su riesgo de ataque al corazón y de ataque cerebral. Esta es una buena forma de recordarlo:

La siguiente tabla muestra dónde deberían estar sus niveles de HDL.

Colesterol HDL

Mejor

60 o más

Bueno

40 o más

Malo

Menos de 40

Evalúe su conocimiento

  1. Un nivel alto de HDL me hace más propenso a contraer enfermedad cardíaca.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      Un nivel alto de colesterol HDL reduce su riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral. De hecho, un nivel de HDL de 60 o más se vincula con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      Un nivel alto de colesterol HDL reduce su riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral. De hecho, un nivel de HDL de 60 o más se vincula con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.


¿Cómo? - Conozca los pasos necesarios para tomar medidas.  ¿Cómo puede aumentar usted su HDL?

Los primeros pasos hacia aumentar su HDL implican hacer cambios de estilo de vida.

  1. Coma alimentos saludables.
  2. Manténgase activo.
  3. Baje de peso si necesita hacerlo.
  4. Si fuma, deje de hacerlo.

Si estos cambios no aumentan su HDL lo suficiente, su médico también podría recomendar medicamentos.

Puede parecer bien simple, pero la verdad es que hacer cambios de estilo de vida lleva algo de trabajo. Y hacer cambios de estilo de vida que se vuelvan parte de su rutina normal es aún más difícil. La clave es hacer cambios pequeños y convertirlos en un hábito. Y apenas haya convertido un cambio pequeño en un hábito de por vida, comience de nuevo con otro pequeño cambio.

A continuación encontrará algunos consejos para hacer pequeños cambios que le pueden ayudar a comenzar los cambios saludables. Con el tiempo, estas cosas lo ayudarán a aumentar su HDL. Cuando esté listo, pruebe el Programa de Cambios Terapéuticos de Estilo de Vida (TLC, por sus siglas en inglés). Puede ayudarlo a reducir el LDL, así como aumentar el HDL.

1. Coma alimentos saludables

Estos son algunos consejos para que comience a hacer cambios pequeños en el hogar:

En la tienda de comestibles:

Cómo comer fuera del hogar:

2. Manténgase activo

No tiene que correr a inscribirse en un gimnasio para estar activo. Comience con poco y trate de hacer que el ejercicio sea una parte de su rutina diaria.

Para algunas personas, algunas formas de actividad física podrían ser peligrosas o deberían iniciarse solo después de hablar con un médico. Si usted tiene inquietudes, hable con su médico antes de empezar cualquier programa de ejercicios o de acondicionamiento físico.

Estos son algunos consejos si está apenas comenzando:

Recuerde que volverse más activo para aumentar su HDL no es cuestión de una sola vez. La actividad es algo para incorporar en su vida diaria y de por vida.

Estos son algunos consejos para dar el siguiente paso.

3. Baje de peso, si necesita hacerlo

Si debe bajar unas pocas libras para alcanzar un peso saludable, no piense que tiene que intentar una dieta drástica que esté de moda.

La mejor manera de bajar de peso es comer mejor y moverse más. Comer porciones más pequeñas de alimentos saludables lo hará sentir mejor. Y junto con ejercicio o aun actividad ligera, comer mejor puede ayudarlo a bajar libras extra si las tiene.

Vuelva a mirar los consejos para comer mejor y mantenerse activo. Haga que estos cambios se vuelvan un hábito, y estará en camino a un peso saludable.

4. Si fuma, deje de hacerlo

Dejar de fumar puede ayudarlo a aumentar su HDL. Es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud. Pero no es fácil. Aquí hay unos cuantos consejos para cuando esté listo para dejarlo:

Evalúe su conocimiento

  1. Es posible que pueda aumentar mi HDL sin tomar medicamentos.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      Los primeros pasos hacia aumentar su HDL implican hacer cambios de estilo de vida. Estos cambios incluyen comer alimentos saludables, mantenerse activo, bajar de peso si debe hacerlo y dejar de fumar. Si estos cambios de estilo de vida no aumentan su HDL lo suficiente, entonces puede que deba tomar medicamentos.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      Los primeros pasos hacia aumentar su HDL implican hacer cambios de estilo de vida. Estos cambios incluyen comer alimentos saludables, mantenerse activo, bajar de peso si debe hacerlo y dejar de fumar. Si estos cambios de estilo de vida no aumentan su HDL lo suficiente, entonces puede que deba tomar medicamentos.


  2. La mejor manera para mí de bajar de peso es probar una dieta de moda, como la dieta sin carbohidratos o la dieta de solo toronja.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      La mejor manera de bajar peso es comer mejor y moverse más. Comer porciones más pequeñas de alimentos más saludables lo hará sentir mejor y junto con ejercicio o aun actividad ligera, puede ayudarlo a bajar libras extra si las tiene. Las dietas de moda suelen no funcionar. Y aun si funcionan, es muy difícil no volver a ganar el peso perdido después de que vuelva a su rutina normal.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      La mejor manera de bajar peso es comer mejor y moverse más. Comer porciones más pequeñas de alimentos más saludables lo hará sentir mejor y junto con ejercicio o aun actividad ligera, puede ayudarlo a bajar libras extra si las tiene. Las dietas de moda suelen no funcionar. Y aun si funcionan, es muy difícil no volver a recuperar el peso perdido después de que vuelva a su rutina normal.


¿Dónde? - Otros recursos y organizaciones que lo pueden ayudar a tomar medidas.  A dónde ir desde aquí

Ahora que ha leído esta información, está listo para comenzar a hacer cambios para aumentar su HDL.

Hable con su médico

Si tiene preguntas acerca de esta información, imprímala y llévela a su próxima visita con su médico. Es posible que quiera marcar temas o hacer notas en donde tenga preguntas.

Organizaciones

American Heart Association (AHA)
7272 Greenville Avenue
Dallas, TX  75231
Teléfono: 1-800-AHA-USA1 (1-800-242-8721)
Dirección del sitio web: www.heart.org
 

Llame a la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón o AHA, por sus siglas en inglés) para encontrar el grupo local o estatal de la AHA más cercano. La AHA puede proporcionarle folletos e información sobre grupos de apoyo y programas comunitarios, que incluyen Mended Hearts, una organización nacional cuyos miembros visitan a las personas con problemas del corazón y les proporcionan información y apoyo. El sitio web de la AHA también tiene información sobre actividad física, dieta y diversas afecciones relacionadas con el corazón.


National Cholesterol Education Program (NCEP)
P.O. Box 30105
Bethesda, MD  20824-0105
Teléfono: (301) 592-8573
Fax: (240) 629-3246
Correo electrónico: nhlbiinfo@nhlbi.nih.gov
Dirección del sitio web: www.nhlbi.nih.gov/about/ncep
 

The National Cholesterol Education Program (NCEP) provides education and tips for patients about how to lower high cholesterol. The NCEP provides clinical practice guidelines for health professionals to treat high cholesterol. The goal of the NCEP is to help people lower high cholesterol because this can lower their risk of coronary artery disease. The NCEP is part of the National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) and the National Institutes of Health (NIH).


National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI)
P.O. Box 30105
Bethesda, MD  20824-0105
Teléfono: (301) 592-8573
Fax: (240) 629-3246
TDD: (240) 629-3255
Correo electrónico: nhlbiinfo@nhlbi.nih.gov
Dirección del sitio web: www.nhlbi.nih.gov
 

El centro de información del National Heart, Lung, and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre o NHLBI, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. ofrece información y publicaciones sobre la prevención y el tratamiento de:

  • Enfermedades que afectan el corazón y la circulación, como ataques al corazón, colesterol alto, presión arterial alta, enfermedad arterial periférica y problemas del corazón presentes en el momento del nacimiento (enfermedades cardíacas congénitas).
  • Enfermedades que afectan los pulmones, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema, apnea del sueño y neumonía.
  • Enfermedades que afectan la sangre, como anemia, hemocromatosis, hemofilia, talasemia y enfermedad de von Willebrand.

Referencias

Otras obras consultadas

Créditos para Colesterol alto: Cómo aumentar su nivel de HDL

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Family Medicine
Revisor médico especializado Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiology
Última revisión 29 junio, 2012

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.