Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Estatinas y combinaciones de estatinas para el colesterol alto


Índice de Materias


Estatinas y combinaciones de estatinas para el colesterol alto

Ejemplos

Estatinas

Nombre genéricoNombre de marca
atorvastatina Lipitor
fluvastatina Lescol
lovastatina Altoprev, Mevacor,
pitavastatina Livalo
pravastatina Pravachol
rosuvastatina Crestor
simvastatina Zocor

Combinaciones de estatinas

Nombre genéricoNombre de marca
atorvastatina y amlodipina, un bloqueador de los canales del calcio para la presión arterial alta Caduet
lovastatina y niacina (ácido nicotínico) Advicor
simvastatina y ezetimiba, un inhibidor de la absorción de colesterol Vytorin
simvastatina y niacina (ácido nicotínico) Simcor

Cómo funciona

Las estatinas bloquean una enzima que el cuerpo necesita para producir colesterol. Como resultado, los niveles de LDL ("colesterol malo") en la sangre bajan, reduciendo así los niveles totales de colesterol en la sangre.

Las estatinas pueden tomarse solas o con otros medicamentos contra el colesterol como derivados del ácido fíbrico, fijadores de ácidos biliares o ácido nicotínico. Las estatinas también pueden combinarse con otros tipos de medicamentos en una pastilla.

Por qué se usa

Las estatinas se usan para bajar el colesterol LDL. Las estatinas pueden ayudar a disminuir el riesgo de ataque cardíaco, ataque cerebral y muerte en las personas que tienen un alto riesgo de un ataque cardíaco o ataque cerebral.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Colesterol alto: ¿Debería tomar estatinas?

Qué tan bien funciona

Las estatinas y las combinaciones de estatinas pueden:

Efectos secundarios

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Sin embargo, muchas personas no sienten los efectos secundarios, o pueden sobrellevarlos. Pregúntele a su farmacéutico sobre los efectos secundarios de cada medicamento que toma. También se enumeran los efectos secundarios en la información que viene con su medicamento.

A continuación se incluyen algunos aspectos importantes para tener en cuenta:

Llame al 911 o a otros servicios de emergencia de inmediato si usted tiene:

Llame a su médico de inmediato si tiene ronchas.

Llame a su médico de inmediato si tiene síntomas de un problema muscular raro llamado rabdomiólisis:

Las estatinas no causan efectos secundarios en la mayoría de las personas. Cuando se presentan efectos secundarios, suelen incluir problemas menores como:

Estos efectos secundarios comunes pueden ser molestos pero no son graves. Los efectos secundarios graves son poco frecuentes. Estos incluyen problemas hepáticos y musculares, diabetes y problemas de memoria temporales.3

Los efectos secundarios de las estatinas son más probables cuando se utilizan dosis más altas.

Vea la "Base de datos de medicamentos" para una lista completa de efectos secundarios. (La base de datos no está disponible en todos los sistemas).

Para pensar

Antes de tomar este medicamento, informe a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluidos los medicamentos de venta libre, vitaminas o suplementos.

Si usted tiene dolores musculares cuando comienza a tomar este medicamento, dígaselo a su médico. Los dolores pueden desaparecer con el tiempo. O quizás pueda probar con una dosis más baja o una estatina diferente.

Manténgase activo y siga una dieta para reducir el colesterol además de tomar este medicamento. Pídale a su médico que le aconseje sobre una dieta que pueda ayudar a reducir el colesterol. Un ejemplo es la dieta Cambios Terapéuticos en el Estilo de Vida (TLC, por sus siglas en inglés). Para obtener más información, vea:

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Colesterol alto: Cómo usar la dieta TLC

Tomar medicamentos

Los medicamentos son una de las numerosas herramientas con que cuenta su médico para tratar un problema de salud. Tomar los medicamentos siguiendo las sugerencias de su médico mejorará su salud y podría prevenir problemas futuros. Si usted no toma sus medicamentos en forma adecuada, es posible que ponga en riesgo su salud y, quizá, también su vida.

Hay muchas razones por las que las personas tienen dificultades para tomar sus medicamentos. Pero en la mayoría de los casos, hay algo que se puede hacer. Para obtener sugerencias sobre cómo solucionar problemas comunes, vea el tema Cómo tomar los medicamentos tal como le han sido recetados.

Consejos para mujeres

No use este medicamento si está embarazada, amamantando o planeando quedar embarazada. Si usted necesita tomar este medicamento, consulte a su médico sobre cómo prevenir el embarazo.

Chequeos

La atención de seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad. Asegúrese de hacer y acudir a todas sus citas, y llame a su médico si está teniendo problemas. También es una buena idea conocer los resultados de sus exámenes y llevar una lista de los medicamentos que toma.

Complete el formulario de información sobre nuevos medicamentos (PDF) para ayudarle a entender este medicamento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Drugs for lipids (2011). Treatment Guidelines From The Medical Letter, 9(103): 13–20.

  2. Grundy SM, et al. (2001). Executive summary of the third report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III). JAMA, 285(19): 2486–2497.

  3. Statin label changes (2012). Medical Letter on Drugs and Therapeutics, 54(1386): 21.

Créditos para Estatinas y combinaciones de estatinas para el colesterol alto

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Family Medicine
Revisor médico especializado Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiology
Revisor médico especializado Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiology, Electrophysiology
Última revisión 29 junio, 2012

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.