Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Cáncer de seno: ¿Debería someterme a una reconstrucción mamaria después de una mastectomía?
Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Hacerse una reconstrucción del seno con su mastectomía o algún tiempo después.
  • No hacerse una reconstrucción del seno. Si cambia de opinión, puede hacérsela más adelante.

Puntos clave para recordar

  • La reconstrucción del seno podría implicar distintas decisiones, lo que incluye cuándo realizarse la cirugía y qué tipo de reconstrucción realizarse. Asegúrese de comprender sus opciones, cuánto tiempo demorará la recuperación y qué tipo de seguimiento necesitará.
  • La mayoría de las mujeres pueden realizarse una reconstrucción del seno. Sin embargo, podría no ser una buena opción si usted es obesa, fuma o tiene problemas de salud graves, como una enfermedad cardíaca o diabetes. Estas afecciones aumentan su riesgo de tener problemas graves después de la cirugía.
  • Es importante ser realista respecto de cómo se verá y se sentirá el nuevo seno. El cirujano puede mostrarle imágenes de otras mujeres que se realizaron la cirugía que está considerando. También puede solicitar hablar con mujeres que se han operado.
  • Tomar una decisión respecto de la reconstrucción del seno puede ser muy estresante. Sin embargo, hablar con su médico o con su cirujano plástico la ayudará a encontrar sus mejores opciones.
  • Si decide no realizarse la reconstrucción o esperar, puede usar un relleno de sostén (prótesis), que ayudará a que su ropa le quede mejor.
PMCs

¿Qué es la reconstrucción del seno?

La reconstrucción del seno es una cirugía para reconstruir el tamaño y la forma de un seno después de ser extirpado (mastectomía) debido al cáncer. La lleva a cabo un cirujano plástico. El cirujano del seno puede remitirla a un cirujano que esté especialmente capacitado en reconstrucción de senos.

La reconstrucción puede realizarse al mismo tiempo que una mastectomía o más adelante. Si necesita recibir radioterapia después de la mastectomía, es posible que para realizarse la reconstrucción del seno deba esperar hasta después de haber terminado la radiación y de que el tejido haya sanado.

Antes de programar su mastectomía, hable con su médico sobre la reconstrucción mamaria. Lo mejor sería decidir con su equipo médico sobre cuándo hacer la reconstrucción. Su equipo médico puede incluir su radiólogo, cirujano, cirujano plástico y oncólogo.

Un seno reconstruido no se verá ni se sentirá exactamente como su seno, pero la mayoría de las mujeres quedan conformes con los resultados. Para tener una idea de lo que puede esperar, dígale a su cirujano que desea:

  • Ver imágenes de otras mujeres que se han realizado la cirugía que usted está considerando.
  • Hablar con mujeres que se han operado, a fin de averiguar más acerca de su experiencia.

Tomar una decisión respecto de la reconstrucción del seno puede ser muy estresante. Pero hablar con su médico o con su cirujano plástico la ayudará a encontrar sus mejores opciones.

¿Cómo se hace la reconstrucción de seno?

Hay dos tipos de reconstrucción de seno:

  • Implantes mamarios. Los implantes pueden estar llenos de agua salada (solución salina) o de gel de silicona. Un implante lleno de líquido podría colocarse de inmediato, o es posible que primero se coloque un globo (expansor de tejido). Durante algunos meses, se llena el expansor con solución salina, hasta que su tamaño coincide con el del otro seno. Luego, se quita el expansor y se coloca el implante.
  • Cirugía con colgajo de tejido. El cirujano da forma a un nuevo seno utilizando piel, grasa y músculo de otra parte del cuerpo (el abdomen, las nalgas, el muslo o la espalda). Hay diferentes tipos de cirugía con colgajo de tejido. Estas cirugías son más complicadas que la colocación de un implante, pero los resultados se ven y se sienten más naturales y duran más que los implantes.

Si lo desea, el cirujano también puede hacer un pezón y una areola (la zona más oscura alrededor del pezón) nuevos. Esto suele hacerse 3 o 4 meses después de la reconstrucción del seno para darle al nuevo seno tiempo para sanar.

¿En qué casos no se recomienda la reconstrucción del seno?

La mayoría de las mujeres pueden realizarse una reconstrucción del seno. Pero algunas afecciones aumentan su riesgo de tener problemas graves después de la cirugía. Hable con su médico sobre si la reconstrucción mamaria es posible para usted si usted fuma, es obesa o tiene un problema grave de salud como diabetes.

Si decide no hacerse la reconstrucción o esperar, puede usar un relleno de sostén (prótesis), que ayudará a que su ropa le quede mejor.

2. Compare sus opciones

Reconstrucción del seno No hacerse una reconstrucción del seno
¿Qué implica generalmente?
  • Por lo general, la estadía en el hospital en el caso de la mastectomía y de la reconstrucción es de 1 a 3 días, según el tipo de reconstrucción que se realice.
  • Podría realizarse la reconstrucción en el mismo momento que se realiza la mastectomía o un tiempo después.
  • Generalmente, se usa anestesia general; por lo tanto, usted duerme durante la operación.
  • Si tiene un seguro que le cubrió la mastectomía, probablemente también le cubra la reconstrucción.
  • La estadía en el hospital en el caso de su mastectomía podría ser de 1 a 2 días. O podría regresar a su hogar el mismo día.
  • Su pecho quedará plano en el lugar en el que le extirparon el seno, y quedará una cicatriz en esa zona.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Algunas mujeres dicen que las ayuda a sentirse mejor con su cuerpo.
  • Puede usar un relleno de sostén para hacer que la ropa le quede mejor.
  • Puede decidir realizarse la reconstrucción del seno más adelante.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Como sucede con cualquier tipo de cirugía, hay un riesgo de infección, por lo general, las primeras una o dos semanas después de la cirugía.
  • Pueden surgir problemas que requieran otra cirugía para solucionarlos. Por ejemplo:
    • El tejido usado para el colgajo puede morir si no se restablece la irrigación sanguínea al tejido.
    • El tejido cicatricial alrededor del implante puede endurecerse y comprimir el implante. Esto puede causar el endurecimiento del tejido mamario y cambios en la forma y en el aspecto del seno. Es más probable que suceda esto en un seno que ha sido tratado con radiación.
    • Podría acumularse sangre o líquido transparente en la herida.
    • Si las incisiones no sanan bien, el implante podría quedar expuesto. Cuando eso sucede, debe extraerse el implante.
  • A veces ocurren otros problemas, como dolor o molestia en la zona del seno.
  • Los implantes de silicona pueden filtrarse en el cuerpo sin provocar ningún síntoma. Las mujeres que reciben implantes de silicona deben hablar con sus médicos sobre con qué frecuencia deben hacerse exámenes o pruebas para verificar si hay pérdidas en los implantes.
  • Algunas mujeres podrían tener sentimientos negativos sobre su aspecto sin un seno.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la reconstrucción del seno después de la mastectomía

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Cuando mi médico me dijo que tenía cáncer de seno y que debería extirparme el seno derecho, me causó una especie de conmoción. Comencé a escuchar nuevamente cuando describía cómo se podía volver a dar forma al seno. Saber que podía realizarme esto de inmediato, incluso antes de despertarme de la mastectomía, hizo que todo fuera más fácil de manejar. Decidí realizarme la cirugía con colgajo DIEP usando tejido de mi abdomen. Sabía que demoraría un tiempo en sanar y lucir como un seno, y tuve que operarme el seno izquierdo para ayudar a que fueran iguales. Pero estoy tan contenta de haberlo hecho. Me ha ayudado a sentirme más fuerte después del trauma del cáncer."

— Claudia, 42 años

"Cuando mi médico mencionó por primera vez que se podía reconstruir el seno después de la mastectomía, me interesé un poco. No sabía que se podía hacer algo como eso: extraer tejido de la espalda o del abdomen. Pero cuanto más pensaba en ello, menos me parecía conveniente para mí. Parecía una distracción cuando lo único en que quería enfocarme era en derrotar al cáncer y recuperar mi vida. Hablé con mi esposo acerca de esto, y él apoyó totalmente mi decisión. Quizás en algún momento cambie de opinión. Pero por ahora uso una prótesis en mi sostén, y eso funciona bien."

— Patrice, 51 años

"Me extirparon el seno izquierdo hace 3 años, y el seno derecho, el año pasado. En ese momento, decidí colocarme implantes en ambos lados. Me siento conforme con los resultados. Nado todas las mañanas, y tener los implantes me ha ayudado a sentirme nuevamente más equilibrada. Siento que tengo mucha suerte al vivir en una época en la que tenemos estas opciones. Mi madre, que tuvo cáncer de seno hace 40 años, no tuvo tanta suerte."

— Jewel, 73 años

"Cuando tuve cáncer en un seno, decidí extirparme ambos senos en el mismo momento. No me realicé ningún tipo de reconstrucción. No tengo nada en contra de esto; simplemente, no creo que sea necesario tener senos para ser mujer. Estoy orgullosa de ser una sobreviviente del cáncer de seno (ahora van a ser 6 años desde que no tengo cáncer), y uso mi historia y mis cicatrices para ayudar a otras mujeres que están enfrentando la misma lucha."

— Kerry-Ann, 45 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para elegir la reconstrucción del seno

Motivos para no elegir la reconstrucción del seno

Sé que no me veré de la misma manera que antes, pero no quiero despertarme de la cirugía sin un seno.

Simplemente, siento que no puedo enfrentar más cirugías en este momento.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Realizarme la reconstrucción me ayudará a sentirme una sobreviviente del cáncer más que una víctima del cáncer.

En este momento, quiero concentrarme en combatir el cáncer. Más adelante, me preocuparé por mi aspecto.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesta a comprometerme a realizar un seguimiento intenso con mi médico para obtener un nuevo seno.

Deseo sanarme y seguir adelante tan pronto como sea posible. Usaré una prótesis.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Sin un seno, no me sentiría una mujer completa.

No tener un seno no afectará la manera en que me siento respecto de ser mujer.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan las posibles complicaciones a causa de la cirugía de reconstrucción.

Me preocupan mucho las posibles complicaciones a causa de la cirugía.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Realizarme una reconstrucción del seno

NO realizarme una reconstrucción del seno

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Si deseo realizarme la reconstrucción del seno, tiene que hacerse en el mismo momento que se realiza la mastectomía.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura
Correcto. La reconstrucción del seno puede realizarse en el mismo momento que la mastectomía, o meses o años después. Depende de usted.

2. Si no me realizo la reconstrucción del seno, puedo usar rellenos de sostén para ayudar a que la ropa me quede mejor.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura
Tiene usted razón. Los rellenos de sostén son una buena opción para las mujeres que no desean o no pueden realizarse la cirugía de reconstrucción del seno, pero que sí desean que la ropa les quede bien.

3. Es posible que no pueda realizarme la reconstrucción del seno si fumo, soy obesa o tengo un problema de salud grave, como diabetes.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy segura
Sí, eso es correcto. Estos problemas de salud aumentan el riesgo de tener problemas graves después de la cirugía. Si tiene alguno de estos problemas, es posible que la reconstrucción del seno no sea una buena opción para usted.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

  • No

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

  • No

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

  • No

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Créditos
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Family Medicine
Revisor médico especializadoDouglas A. Stewart, MD - Medical Oncology

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.