Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Depresión: Cómo tomar antidepresivos en forma segura


Índice de Materias


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.   Depresión: Cómo tomar antidepresivos en forma segura

Si su médico le ha recetado antidepresivos, existen algunos datos importantes que debe saber acerca de cómo tomarlos. Seguir estas pautas puede reducir problemas y ayudarle a obtener el mayor beneficio posible de su medicamento.

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Qué debe saber acerca de los antidepresivos?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Por qué es importante tomar los antidepresivos tal como le han sido recetados?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  Cómo tomar medicamentos antidepresivos con prudencia
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  Adónde ir desde aquí

¿Qué? - ¿Cuál es la información médica o los conceptos clave relacionados con la acción?  ¿Qué debe saber acerca de los antidepresivos?

Los antidepresivos ayudan a restablecer el equilibrio normal de las sustancias químicas del cerebro. Cuando estas sustancias químicas del cerebro están equilibradas, su depresión mejora.

Asegúrese de que su médico sepa acerca de cualquier otra afección de salud que usted tenga y de cualquier medicamento que tome en forma regular. Esta información puede influir en el antidepresivo que le recete su médico.

Existen muchos medicamentos antidepresivos y afectan los componentes químicos del cerebro de diferentes maneras. Es posible que el primer medicamento que tome le ayude a sentirse mejor. O es posible que deba probar algunos medicamentos antes de encontrar el que le dé mejores resultados.

Es posible que empiece a sentirse mejor en el término de 1 a 3 semanas después de empezar a tomar un antidepresivo. Sin embargo, puede llevar de 6 a 8 semanas ver una mayor mejora. Si no ha mejorado en absoluto después de tomar un antidepresivo durante 3 semanas, hable con su médico. Es posible que aumente su dosis o le haga probar un medicamento diferente.

Tomar un antidepresivo durante al menos 6 meses después de sentirse mejor puede ayudarle a evitar que se deprima nuevamente. Si no es la primera vez que ha estado deprimido, su médico puede recomendarle que tome el medicamento incluso durante más tiempo.

Efectos secundarios

Si bien los efectos secundarios pueden variar según el medicamento que tome, los efectos más comunes incluyen malestar estomacal, pérdida de apetito, diarrea, sensación de ansiedad o de estar a punto de estallar, problemas del sueño, somnolencia, pérdida del deseo sexual y dolores de cabeza.

La mayoría de los efectos secundarios son leves y desaparecerán después de tomar el medicamento durante algunas semanas.

Riesgos

Si su hijo está tomando antidepresivos, asegúrese de informarle al médico de su hijo acerca de cualquier antecedente familiar de trastorno bipolar y de observar a su hijo de cerca para detectar señales de conducta maníaca. Algunas personas a las que primero se les diagnostica depresión resultan tener trastorno bipolar, que causa cambios en el estado de ánimo, de la depresión a la manía. Si bien un primer episodio de manía puede producirse por sí mismo, también puede estar desencadenado por determinados medicamentos, incluidos los antidepresivos.

Las mujeres que toman un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) durante el embarazo tienen una probabilidad levemente mayor de tener un bebé con defectos de nacimiento. Pero no tratar la depresión puede también causar problemas durante el embarazo y el parto. Si está embarazada, usted y su médico deben sopesar los riesgos de tomar un SSRI frente a los riesgos de no tratar la depresión.

La Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos o FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. ha publicado un aviso sobre medicamentos antidepresivos y el riesgo de suicidio. Hable con su médico sobre estos posibles efectos secundarios y las señales de advertencia de suicidio.

Aun así, los beneficios de los antidepresivos para las personas que están deprimidas probablemente sean mayores que los riesgos. Al aliviar la depresión, es posible que a la larga los antidepresivos realmente reduzcan el riesgo de suicidio.

Evalúe su conocimiento

  1. Tan pronto como empiece a sentirse mejor, puede reducir lentamente la cantidad de medicamento que toma.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      Tomar un antidepresivo durante al menos 6 meses (tal como le ha sido recetado) después de sentirse mejor puede ayudar a evitar que se deprima nuevamente. Si no es la primera vez que ha estado deprimido, su médico puede recomendarle que tome el medicamento incluso durante más tiempo.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      Tomar un antidepresivo durante al menos 6 meses (tal como le ha sido recetado) después de sentirse mejor puede ayudar a evitar que se deprima nuevamente. Si no es la primera vez que ha estado deprimido, su médico puede recomendarle que tome el medicamento incluso por más tiempo.


¿Por qué? - ¿Por qué es importante tomar medidas?  ¿Por qué es importante tomar los antidepresivos tal como le han sido recetados?

Los antidepresivos son muy buenos para tratar la depresión. Tenga en cuenta lo siguiente cuando tome antidepresivos:

Evalúe su conocimiento

  1. Los antidepresivos dan mejores resultados cuando se los toma exactamente tal como le han sido recetados.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      Los antidepresivos son muy buenos para tratar la depresión. Pero si no toma su medicamento tal como le ha sido recetado, es menos probable que le ayude.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      Los antidepresivos son muy buenos para tratar la depresión. Pero si no toma su medicamento tal como le ha sido recetado, es menos probable que le ayude.


¿Cómo? - Conozca los pasos necesarios para tomar medidas.  Cómo tomar medicamentos antidepresivos con prudencia

Aprenda acerca de su medicamento

Para obtener los mejores resultados posibles de un medicamento antidepresivo, debe tomarlo tal como le ha sido recetado. Asegúrese de saber:

Cuando recoja su medicamento en la farmacia, lea la hoja informativa que viene con él. Esta enumera los efectos secundarios y otros datos importantes. Si hay algo que no entiende, pídale al farmacéutico que se lo explique.

Tómelo tal como le ha sido recetado

Sepa qué evitar

Conozca los efectos secundarios

No deje de tomar su medicamento si tiene efectos secundarios leves. Lo más probable es que desaparezcan después de que tome el medicamento durante algunas semanas.

Si los efectos secundarios le causan molestias, hable con su médico. Es posible que le recete un medicamento diferente o que sugiera formas de manejar sus efectos secundarios.

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Depresión: Cómo manejar los efectos secundarios de los medicamentos

Llame a su médico de inmediato si usted o alguna persona que toma antidepresivos tienen algún efecto secundario grave, como:

Evalúe su conocimiento

  1. Si no ha mejorado después de tomar un antidepresivo durante 3 semanas, debe dejar de tomarlo.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      Si no ha mejorado después de tomar un antidepresivo durante 3 semanas, debería llamar a su médico. Es posible que necesite un medicamento diferente. Pero entretanto, siga tomando el medicamento. Dejarlo en forma repentina puede causar problemas.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      Si no ha mejorado después de tomar un antidepresivo durante 3 semanas, debería llamar a su médico. Es posible que necesite un medicamento diferente. Pero entretanto, siga tomando el medicamento. Dejarlo en forma repentina puede causar problemas.


¿Dónde? - Otros recursos y organizaciones que lo pueden ayudar a tomar medidas.  Adónde ir desde aquí

Ahora que ha leído esta información, sabe más acerca de cómo tomar antidepresivos con prudencia.

Si tiene preguntas acerca de esta información, imprímalas y comuníqueselas a su médico en su próxima visita. Es recomendable que utilice un rotulador para marcar áreas o para hacer notas en las páginas donde usted tenga preguntas.

Créditos para Depresión: Cómo tomar antidepresivos en forma segura

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Family Medicine
Revisor médico especializado Lisa S. Weinstock, MD - Psychiatry
Última revisión 11 enero, 2013

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.