Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Transfusiones sanguíneas: ¿Debería almacenar sangre antes de la cirugía?
Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Almacenar su propia sangre antes de la cirugía.
  • No almacenar su propia sangre antes de la cirugía.

Puntos clave para recordar

  • Contraer una enfermedad a causa de una transfusión sanguínea es muy raro en los Estados Unidos. El riesgo de infección a causa de una transfusión sanguínea es mayor en los países en desarrollo.
  • Si usted ha tenido muchas transfusiones de sangre, su cuerpo puede haber formado anticuerpos contra la sangre donada. Su cuerpo confunde la sangre nueva como nociva y trata de destruirla. Las pruebas detalladas ayudan a reducir el riesgo de estos problemas.
  • Hay riesgos al recibir una transfusión sanguínea, algunos relacionados con errores en el etiquetado de la sangre. El riesgo de estos errores es el mismo ya sea que almacene su propia sangre o reciba sangre donada.
  • Es posible que su cuerpo no tenga tiempo para reemplazar la sangre que almacenó antes de la cirugía. Esto significa que quizá no pueda aguantar perder mucha sangre más durante la cirugía antes de que necesite una transfusión. En algunos casos, es posible que no hubiera necesitado una transfusión para nada si no hubiera almacenado sangre antes de la cirugía.
PMCs

¿Por qué podría almacenar su propia sangre?

Si usted va a hacerse una cirugía y espera necesitar una transfusión de sangre, es posible que quiera almacenar su propia sangre unas semanas antes de la cirugía. Si de hecho necesita una transfusión, los médicos pueden usar su propia sangre.

Muchas personas consideran esta opción para protegerse de los riesgos de enfermedades o de sangre incompatible que están vinculados a la transfusión de sangre.

¿Qué tan probable es que usted tenga una reacción a una transfusión de sangre?

Uno de los riesgos de hacerse una transfusión de sangre es una reacción a la transfusión.

Las reacciones a la transfusión suceden cuando la sangre que le administran no coincide con su tipo de sangre. Este error de correspondencia es raro. El laboratorio puede etiquetar erróneamente una unidad de sangre. Un médico, una enfermera o un técnico puede leer erróneamente la etiqueta antes de que le den la sangre.

Recibir el tipo de sangre erróneo sucede en alrededor de 1 de cada 14,000 transfusiones.1 La reacción a la transfusión puede ser leve o grave. Una reacción grave puede amenazar la vida, pero esto es muy raro.2

Es posible tener una reacción leve a la transfusión, incluso si su sangre y la que le dan coinciden correctamente.

Algunas personas, especialmente aquellas que han tenido muchas transfusiones, generan anticuerpos contra la sangre que reciben. Su sistema inmunitario confunde la sangre nueva como nociva y trata de destruirla. Las pruebas detalladas ayudan a reducir el riesgo de estos problemas.

El riesgo de un error en leer o etiquetar es el mismo ya sea que almacene su propia sangre antes de la cirugía o reciba una transfusión de sangre donada. Un error en leer o etiquetar también puede significar que recibió el tipo correcto de sangre durante la cirugía pero no la sangre que almacenó.

¿Qué tan probable es que usted contraiga una enfermedad de una transfusión de sangre?

Contraer una infección viral, como hepatitis o VIH, de una transfusión de sangre es muy raro en los Estados Unidos. Las pautas que hace cumplir la Administración de Alimentos y Drogas de los EE. UU. (Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) protegen la recolección, la verificación, el almacenamiento y la utilización de sangre. El riesgo de enfermedad a causa de una transfusión sanguínea es mayor en los países en desarrollo.

Es posible que la sangre se contamine con bacterias durante o después de la donación. Recibir una transfusión con sangre que contiene bacterias puede llevar a una infección bacteriana que afecta el cuerpo entero. Usted enfrenta el mismo riesgo de infección bacteriana ya sea que almacene su propia sangre antes de la cirugía o que reciba una transfusión de sangre donada.

¿Cuáles son los riesgos de almacenar sangre?

Ya que la sangre no puede almacenarse por mucho tiempo, tiene que almacenar su sangre unas pocas semanas antes de su cirugía. Es posible que esto no le permita suficiente tiempo a su cuerpo para generar suficiente sangre nueva para reemplazar lo que almacenó antes de la cirugía. Es posible que tenga menos sangre de lo normal en el momento de la cirugía, por lo que su cuerpo puede ser incapaz de perder mucha sangre más antes de necesitar una transfusión. En algunos casos, es posible que no hubiera necesitado una transfusión para nada si no hubiera almacenado sangre antes de la cirugía.

Es posible que no pueda almacenar suficiente sangre para su cirugía. La mayoría de la gente puede almacenar con seguridad de 2 a 4 unidades de sangre antes de una cirugía. Si se va a someter a una cirugía complicada que pueda requerir más sangre que esto, es posible que requiera más de lo que puede almacenar con seguridad.

Hable con su médico sobre cuánta sangre podría necesitar para su cirugía.

2. Compare sus opciones

Almacenar sangre No almacenar sangre
¿Qué implica generalmente?
  • Usted dona sangre unas pocas semanas antes de su cirugía. Si requiere una transfusión durante la cirugía, puede recibir la sangre que donó.
  • Si usted requiere una transfusión, recibirá sangre donada del banco de sangre.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Si usted se ha hecho muchas transfusiones y su cuerpo ha generado anticuerpos contra la sangre donada, hay menos probabilidad de que tenga una reacción si la transfusión viene de su propia sangre.
  • Puede evitar una infección viral a causa de una transfusión sanguínea. Las infecciones virales a causa de una transfusión sanguínea son muy raras.
  • Su cuerpo tendrá suficiente sangre disponible en el momento de la cirugía. Es posible que no requiera una transfusión para nada.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Es posible que su cuerpo no tenga suficiente tiempo para reemplazar la sangre que almacenó antes de la cirugía.
  • Si hay un error de etiquetado o de lectura, es posible que no reciba la sangre que almacenó.
  • Si usted se ha hecho muchas transfusiones y su cuerpo ha generado anticuerpos, hay mayor probabilidad de que tenga una reacción de sangre donada.
  • Hay una probabilidad leve de que podría contraer una infección viral de la sangre que reciba. Las infecciones virales a causa de una transfusión sanguínea son muy raras.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre almacenar sangre antes de una cirugía

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Me preocupa mucho el riesgo de contraer VIH de una transfusión sanguínea. Sé que el riesgo es muy bajo, pero aun ese pequeño riesgo es demasiado para mi comodidad. Voy a almacenar mi propia sangre antes de mi cirugía para reducir el riesgo aún más."

— Frank, 50 años

"Después de hablar con mi médico, me siento mejor con respecto a la seguridad de las transfusiones sanguíneas. Ella indicó que el riesgo principal es tener una reacción a la sangre, y el riesgo es aproximadamente el mismo ya sea que almacene mi sangre o no. No voy a almacenar mi sangre antes de mi cirugía."

— Margaret, 47 años

"Tuve una cirugía hace unos pocos años y tuvieron que hacerme una transfusión de sangre. Tuve una mala reacción a la transfusión, y mi médico dice que es probable que ocurra de nuevo. Tiene algo que ver con un anticuerpo poco común en mi sangre que lo hace reaccionar con la mayoría de las otras sangres. Ahora debo hacerme cirugía de nuevo, y mi médico dice que puedo reducir el riesgo de tener otra reacción a la transfusión almacenando mi propia sangre con anticipación. Pero también dijeron que seguirán buscando sangre a la que no reaccionen mis anticuerpos. Por ahora, almacenar y usar mi propia sangre me parece lo más seguro."

— Ginger, 60 años

"Estaba considerando almacenar mi sangre antes de mi cirugía. Le pregunté a mi médico cuánta sangre probablemente iba a necesitar durante la cirugía, y dijo que no mucha. De hecho, es posible que no vaya a necesitar una transfusión. Pero también dijo que si elegía almacenar mi sangre antes de la cirugía, podría volverme anémico y requerir una transfusión que pudiera haber evitado si no hubiera almacenado mi sangre. He decidido no almacenar mi sangre antes de mi cirugía."

— Francisco, 30 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para almacenar sangre antes de una cirugía

Motivos para no almacenar sangre antes de una cirugía

Me preocupa contraer una infección viral de una transfusión sanguínea, aunque el riesgo es muy bajo.

No me preocupa contraer una infección viral de una transfusión sanguínea.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Tengo motivos religiosos o culturales para no recibir sangre de otras personas.

No tengo ninguna objeción a recibir sangre de otras personas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa tener una reacción a la transfusión de sangre donada.

No me preocupa tener una reacción a la transfusión.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Entiendo que aun si almaceno sangre, es posible que no la reciba durante la cirugía.

No vale la pena almacenar sangre si aún hay una probabilidad de que reciba la sangre incorrecta durante la cirugía.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Almacenar sangre

NO almacenar sangre

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Es menos probable que tenga una mala reacción a una transfusión si se usa sangre almacenada?

  • Si
  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Dado que la mayoría de reacciones a transfusiones suceden por errores en las etiquetas de la sangre o por errores en leer las etiquetas, el riesgo es el mismo ya sea que almacene su propia sangre o que reciba sangre donada.

2. ¿Es común contraer una enfermedad de una transfusión de sangre en los Estados Unidos?

  • Si
  • No
  • No estoy seguro
Usted tiene la razón. Contraer una enfermedad de una transfusión de sangre en los Estados Unidos es muy raro.

3. Almacenar sangre, ¿podría aumentar su probabilidad de requerir una transfusión durante la cirugía?

  • Si
  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Es posible que su cuerpo no tenga tiempo para reemplazar la sangre que almacenó antes de la cirugía. En algunos casos, es posible que no hubiera necesitado una transfusión para nada si no hubiera almacenado sangre.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

  • No

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

  • No

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

  • No

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Créditos y Referencias
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioE. Gregory Thompson, MD - Internal Medicine
Revisor médico especializadoBrian Leber, MDCM, FRCPC - Hematology

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Goodnough LT, et al. (2003). Transfusion medicine: Looking to the future. Lancet, 361(9352): 161–169.

  2. Galel SA, et al. (2009). Transfusion medicine. In JP Greer et al., eds., Wintrobe's Clinical Hematology, 12th ed., vol. 1, pp. 672–721. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.