Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Abuso de sustancias: Cómo manejar el consumo de sustancias en la adolescencia


Índice de Materias


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.   Abuso de sustancias: Cómo manejar el consumo de sustancias en la adolescencia

El consumo de alcohol, de cigarrillos, de inhalantes y de otras drogas entre los adolescentes es una preocupación importante para los padres. Los preadolescentes y los adolescentes están comenzando a consumir sustancias perjudiciales e ilegales a edades más tempranas. El alcoholismo, el hábito de fumar y el consumo de drogas en los adolescentes puede afectar el estado de salud general, el crecimiento físico, el desarrollo emocional y el rendimiento escolar. Usted puede reconocer y responder al consumo de sustancias:

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Qué es el consumo de sustancias en la adolescencia?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Por qué es importante reconocer y manejar el consumo de sustancias en la adolescencia?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  Cómo reconocer y manejar el abuso de sustancias en la adolescencia
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  A dónde ir desde aquí

¿Qué? - ¿Cuál es la información médica o los conceptos clave relacionados con la acción?  ¿Qué es el consumo de sustancias en la adolescencia?

Evalúe su conocimiento

Responda las siguientes preguntas para ver si comprende o no lo que es el abuso de sustancias en la adolescencia.

  1. Todos los adolescentes que experimentan con el alcohol o con otra droga se vuelven adictos a la sustancia.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      No todos los adolescentes que experimentan con el alcohol o con otra droga se vuelven adictos a la sustancia. Para muchos adolescentes, el consumo de sustancias jamás va más allá de la experimentación y no suelen tener ningún tipo de problemas como consecuencia del consumo. Pero para algunos adolescentes, la experimentación genera un consumo regular o frecuente (abuso) de la sustancia.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      No todos los adolescentes que experimentan con el alcohol o con otra droga se vuelven adictos a la sustancia. Para muchos adolescentes, el consumo de sustancias jamás va más allá de la experimentación y no suelen tener ningún tipo de problemas como consecuencia del consumo. Pero para algunos adolescentes, la experimentación genera un consumo regular o frecuente (abuso) de la sustancia.


  2. Luego de que un adolescente se vuelve adicto, pierde completamente el control de su consumo de sustancias.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      Luego de que un adolescente se vuelve adicto, pierde completamente el control de su consumo de sustancias. El consumo de sustancias ocupa una parte importante de las actividades del adolescente, continúa a pesar de los daños causados por el consumo y es difícil de detener. La adicción es crónica, progresiva y potencialmente mortal.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      Luego de que un adolescente se vuelve adicto, este en efecto pierde completamente el control de su consumo de sustancias. El consumo de sustancias ocupa una parte importante de las actividades del adolescente, continúa a pesar de los daños causados por el consumo y es difícil de detener. La adicción es crónica, progresiva y potencialmente mortal.


¿Por qué? - ¿Por qué es importante tomar medidas?  ¿Por qué es importante reconocer y manejar el consumo de sustancias en la adolescencia?

Muchos padres creen que el consumo de sustancias en la adolescencia es sólo una parte del crecimiento y que no es un problema, a menos que se vuelva "difícil de controlar". Es verdad que la mayoría de los adolescentes no tienen problemas luego de experimentar con el alcohol, los cigarrillos, los inhalantes u otras drogas. Pero todas las sustancias de las que los adolescentes abusan estimulan la parte del cerebro que regula el placer, la memoria, el aprendizaje y las emociones. Los efectos provocan cambios en la lucidez mental, las percepciones, el movimiento, el juicio y en la atención de los adolescentes, y hacen que el adolescente tenga más probabilidades de:

El consumo de sustancias en la adolescencia puede evolucionar a partir del consumo ocasional (experimentación) al consumo regular o frecuente, al abuso o a la dependencia física y/o psicológica (adicción). Si se desarrolla dependencia, el adolescente podría tener problemas de maduración. Esto puede hacer difícil que establezca su identidad personal, forme relaciones saludables, logre independencia física y emocional y se prepare para el futuro.

La consecuencia más grave del consumo de sustancias en la adolescencia es el riesgo de adicción. Los adolescentes tienen un alto riesgo de desarrollar adicción en forma temprana, en especial si comienzan a consumir drogas desde pequeños. En los adultos, la adicción a una sustancia suele desarrollarse en forma lenta. Pero un adolescente podría avanzar rápidamente del consumo ocasional a la adicción. La dependencia del alcohol y la dependencia de las drogas requieren de tratamiento para que la persona deje de consumir la sustancia. Reconocer los factores de riesgo y las señales del consumo de sustancias puede ayudarle a manejar un problema en forma temprana. Y eso puede reducir el riesgo de que su hijo adolescente se vuelva adicto.

Evalúe su conocimiento

  1. ¿Qué factores pueden verse afectados si un adolescente abusa de sustancias?

    1. El crecimiento y la maduración

      Todas las respuestas son correctas.

      La capacidad de un adolescente de completar las tareas de desarrollo puede verse afectada por el abuso de sustancias. Si un adolescente se vuelve adicto, podría interrumpir su maduración, lo que genera dificultades para establecer su identidad personal, para desarrollar relaciones saludables, para lograr independencia emocional y para prepararse para el futuro. Todas las respuestas son correctas.

    2. Conducta segura

      Todas las respuestas son correctas.

      El adolescente podría involucrarse en otros comportamientos de alto riesgo. El adolescente tiene más probabilidades de andar en automóvil con alguien que ha estado bebiendo o consumiendo drogas y tiene más probabilidades de involucrarse en actividades sexuales poco seguras, que podrían provocar un embarazo o infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. Todas las respuestas son correctas.

    3. La capacidad de aprender y alcanzar el éxito en la escuela

      Todas las respuestas son correctas.

      La capacidad de aprender y tener éxito en la escuela se ve afectada si un adolescente abusa de sustancias, debido a que estas sustancias afectan la memoria, el aprendizaje, la atención y el juicio. Los adolescentes que abusan de sustancias tienen dificultades en la escuela e incluso podrían dejarla. Todas las respuestas son correctas.

    4. Salud y la seguridad física

      Todas las respuestas son correctas.

      La salud y la seguridad física pueden verse afectadas si un adolescente abusa de sustancias. Incluso el consumo casual o inicial de algunas sustancias puede provocar daño cerebral permanente o muerte súbita. Además, los choques de automóvil son una de las principales causas de muerte entre los adolescentes, y el consumo de sustancias a menudo forma parte de estos choques. Además, los adolescentes que abusan de sustancias corren el riesgo de verse involucrados en homicidios o de suicidarse. Todas las respuestas son correctas.


¿Cómo? - Conozca los pasos necesarios para tomar medidas.  Cómo reconocer y manejar el abuso de sustancias en la adolescencia

Usted puede reconocer y manejar el abuso de sustancias de su hijo adolescente si utiliza las técnicas descritas a continuación.

¿Su hijo adolescente consume alcohol o drogas?

Si cree que su hijo adolescente podría estar consumiendo sustancias, fíjese en señales de advertencia, como, por ejemplo:

¿Su hijo ya ha experimentado?

Si usted cree que su hijo adolescente ha comenzado a experimentar con el alcohol o con otras sustancias:

¿Se está volviendo "difícil de controlar"?

Su hijo adolescente podría tener dificultades en la escuela, en el hogar, con las relaciones o con la ley vinculadas al consumo de sustancias. Estas dificultades apuntan a un problema de abuso de sustancias. Si cree que su hijo adolescente consume alguna sustancia, incluidos alcohol, cigarrillos, inhalantes u otras drogas, regular o diariamente, no lo ignore. Este consumo es grave y no debe negarlo ni restarle importancia. El consumo frecuente o regular de una sustancia puede provocar rápidamente una dependencia física o psicológica, o esta dependencia ya podría haberse desarrollado.

Para ayudar a su hijo adolescente:

Evalúe su conocimiento

  1. Si cree que su hijo adolescente solo experimentó con el alcohol o con otras sustancias, pero no tiene un problema, no haga nada.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      Si cree que su hijo adolescente ha experimentando con el alcohol o con otras sustancias, hable con su hijo adolescente sobre su consumo y sobre cualquier inquietud que tenga. Revise su plan sobre consumo de alcohol y de drogas, o diseñe uno en caso de no tenerlo. Pídale a su hijo adolescente que deje de consumir las sustancias, en especial si usted tiene antecedentes familiares de problemas de abuso de sustancias. Este es también un momento importante para brindar información adicional sobre las drogas y para hablar más específicamente acerca de las diferentes drogas y de sus efectos en los adolescentes.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      Si cree que su hijo adolescente ha experimentando con el alcohol o con otras sustancias, hable con su hijo adolescente sobre su consumo y sobre cualquier inquietud que tenga. Revise su plan sobre consumo de alcohol y de drogas, o diseñe uno en caso de no tenerlo. Pídale a su hijo adolescente que deje de consumir sustancias, en especial si usted tiene antecedentes familiares de problemas de abuso de sustancias. Este es también un momento importante para brindar información adicional sobre las drogas y para hablar más específicamente acerca de las diferentes drogas y de sus efectos en los adolescentes.


  2. Si su hijo adolescente consume sustancias de manera frecuente o regular, probablemente tenga un problema de abuso de sustancias.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      Si su hijo adolescente consume sustancias de manera frecuente o regular, probablemente tenga un problema de abuso de sustancias. Probablemente, su hijo adolescente también tenga dificultades en la escuela, en el hogar, en las relaciones y/o con la ley relacionadas con su consumo de sustancias. Si cree que su hijo adolescente consume alguna sustancia, incluidos alcohol, cigarrillos, inhalantes u otras drogas, regular o diariamente, no lo ignore. Su consumo de sustancias es grave y no debe negarlo ni restarle importancia. El consumo frecuente o regular de una sustancia puede provocar rápidamente una dependencia física o psicológica, o esta dependencia ya podría haberse desarrollado.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      Si su hijo adolescente consume sustancias de manera frecuente o regular, probablemente tenga un problema de abuso de sustancias. Probablemente, su hijo adolescente también tenga dificultades en la escuela, en el hogar, en las relaciones y/o con la ley relacionadas con su consumo de sustancias. Si cree que su hijo adolescente consume alguna sustancia, incluidos alcohol, cigarrillos, inhalantes u otras drogas, regular o diariamente, no lo ignore. Su consumo de sustancias es grave y no debe negarlo ni restarle importancia. El consumo frecuente o regular de una sustancia puede provocar rápidamente una dependencia física o psicológica, o esta dependencia ya podría haberse desarrollado.


¿Dónde? - Otros recursos y organizaciones que lo pueden ayudar a tomar medidas.  A dónde ir desde aquí

Ahora que ha leído esta información, está listo para reconocer y manejar el consumo de sustancias de su hijo adolescente.

Hable con un médico

Hable con un médico si cree que su hijo consume alcohol, cigarrillos, inhalantes u otras drogas. Pídale ayuda al médico para manejar la conducta de su hijo respecto de este tema.

Si le gustaría obtener más información acerca del alcohol, los cigarrillos, los inhalantes y otras cuestiones relacionadas con las drogas en personas jóvenes, se encuentra disponible el siguiente recurso:

Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) de los EE. UU., Substance Abuse and Mental Health Services Administration (Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias o SAMHSA, por sus siglas en inglés), National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information (Centro Coordinador Nacional de Información sobre el Alcohol y las Drogas o NCADI, por sus siglas en inglés): http://ncadi.samhsa.gov.

Puede encontrar más información sobre los problemas de consumo de alcohol y de drogas en los siguientes temas:

Créditos para Abuso de sustancias: Cómo manejar el consumo de sustancias en la adolescencia

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Patrice Burgess, MD - Family Medicine
Revisor médico especializado Peter Monti, PhD - Alcohol and Addiction
Última revisión 20 julio, 2012

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.