Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Cáncer de seno: ¿Debería recibir quimioterapia para el cáncer de seno en etapa temprana?
Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Recibir quimioterapia después de su cirugía para el cáncer de seno en etapa temprana.
  • No recibir quimioterapia.

Puntos clave para recordar

  • A menudo, se usa quimioterapia después de la cirugía para el cáncer de seno en etapa temprana a fin de ayudar a reducir las probabilidades de que el cáncer de seno reaparezca.
  • Algunas mujeres tienen un riesgo muy bajo de que el cáncer reaparezca y no necesitan quimioterapia. Existen pruebas genéticas que podrían mostrar si recibir quimioterapia ayudará a reducir sus probabilidades de que el cáncer regrese.
  • Su edad, el tipo de cáncer, el tamaño del tumor y el estado de los receptores de hormonas influyen en el modo en que funcionará la quimioterapia para evitar que su cáncer reaparezca.
  • Los diferentes medicamentos usados para la quimioterapia tienen diferentes efectos secundarios. Su médico puede darle otros medicamentos para ayudarla a manejar los efectos secundarios, como las náuseas y el vómito. A algunas mujeres les molestan mucho los efectos secundarios, pero a algunas otras no.
  • Los medicamentos usados para la quimioterapia pueden ser muy costosos. Las pólizas de seguro no siempre cubren la totalidad del costo. Si usted no tiene seguro, es posible que su médico pueda ayudarla a encontrar compañías farmacéuticas u organizaciones que la ayudarán a pagar este tratamiento.
PMCs

¿Qué es el cáncer de seno?

El cáncer de seno se produce cuando crecen células anormales en forma descontrolada en uno o en ambos senos. Estas células pueden invadir tejidos cercanos y formar una masa que se llama tumor maligno. Las células cancerosas pueden propagarse (metastatizarse) a los ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo.

¿Cuándo se usa la quimioterapia para tratar el cáncer de seno en etapa temprana?

Por lo general, el primer tratamiento para el cáncer de seno en etapa temprana incluye cirugía y, a veces, radiación. Su médico también podría hablar con usted acerca del tratamiento adicional, como la quimioterapia y la terapia hormonal, que podrían ayudar a evitar que el cáncer reaparezca.

Algunas personas creen que el tratamiento adicional es como una póliza de seguro diseñada para destruir cualquier célula cancerosa que aún pudiera estar en el cuerpo.

No es posible que todas las mujeres sepan con certeza si se beneficiarán o no con el tratamiento adicional. Sin embargo, si usted tiene cáncer de seno en etapa temprana positivo para receptores de estrógeno (ER+, por sus siglas en inglés), y no tiene cáncer en los ganglios linfáticos, es posible que le realicen una prueba genética. Podrían realizarse pruebas genéticas, como Oncotype DX, en el tejido canceroso que fue extraído para detectar marcadores tumorales. Estas pruebas pueden brindar a su médico información importante acerca de si la quimioterapia la ayudará.

El tipo de tratamiento adicional que reciba depende de la etapa y de la clasificación de su cáncer de seno:

  • Etapa: Etapa hace referencia a cuánto se ha propagado el cáncer en el seno y a si se ha propagado a tejidos cercanos o a otros órganos. Este es uno de los factores más importantes a la hora de elegir la opción de tratamiento que sea adecuada para usted. Si las células del cáncer de seno se han propagado a los ganglios linfáticos, existe un mayor riesgo de que puedan haberse propagado también a otros lugares del cuerpo. El tratamiento adicional, incluida la quimioterapia, podría ayudar a destruir las células cancerosas del cuerpo.
  • Clasificación: El cáncer de seno se clasifica de acuerdo con el aspecto de las células cancerosas bajo un microscopio. Esto le indica a su médico con qué rapidez están creciendo y dividiéndose las células cancerosas, y en qué lugar del tejido mamario podrían haber comenzado a hacerlo. Si las células cancerosas están creciendo y dividiéndose rápidamente, entonces la quimioterapia podría ayudarla. Cuando el tipo de cáncer es el que crece rápidamente, los médicos lo llaman "agresivo" o "poco diferenciado".

¿Cuáles son los riesgos de la quimioterapia?

Los diferentes medicamentos de quimioterapia tienden a causar efectos secundarios diferentes. Mientras que muchas mujeres no tienen problemas con estos efectos secundarios, a otras mujeres les molestan mucho. Hay otros medicamentos que usted puede tomar para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia.

Hable con su médico acerca del tipo de medicamento de quimioterapia que está planeando darle. Pregúntele acerca de cualquier efecto secundario que la quimioterapia podría causar.

Los efectos secundarios a corto plazo pueden incluir:

  • Náuseas y vómito.
  • Pérdida del apetito.
  • Fatiga.
  • Debilitamiento o caída del cabello.
  • Llagas en la boca.
  • Diarrea.
  • Mayores posibilidades de tener moretones, sangrado e infección.
  • Problemas de memoria y de concentración.

Los efectos secundarios a largo plazo de la quimioterapia pueden incluir:

  • Menopausia prematura, que significa que ya no puede tener hijos. También puede incluir síntomas como bochornos, sequedad vaginal y adelgazamiento de los huesos (osteoporosis).
  • Problemas de concentración que podrían durar muchos meses después de que finalicen sus tratamientos.
  • En casos poco comunes, daño cardíaco y un riesgo más alto de tener otros tipos de cáncer, como leucemia.

¿Por qué podría recomendarle quimioterapia su médico?

Su médico podría recomendarle quimioterapia después de la cirugía si:

  • Tiene menos de 35 años. Por lo general, las mujeres menores de 35 años tienen un tipo de cáncer de seno más agresivo.
  • Su cáncer de seno era más grande que una arveja. El cáncer de seno que mide al menos 1 cm (0.4 pulgada) tiene más probabilidades de reaparecer más adelante.
  • Su cáncer de seno se ha propagado a los ganglios linfáticos debajo del brazo. Si ese es el caso, existe una mayor posibilidad de que el cáncer también se haya propagado a otros lugares del cuerpo.

Su médico puede usar una prueba genética para averiguar su riesgo de que le reaparezca el cáncer. O su médico puede usar un programa para computadora, como Adjuvant!, para calcular sus posibilidades de que el cáncer de seno reaparezca. Esta información puede ayudarlos a usted y a su médico a tomar una decisión sobre la quimioterapia.

2. Compare sus opciones

Recibir quimioterapia después de la cirugía No recibir quimioterapia
¿Qué implica generalmente?
  • La mayoría de los medicamentos de quimioterapia se inyectan en una vena de la mano o del brazo. Esto se llama IV. A veces, el medicamento es una pastilla que usted toma en el hogar. A veces, es una combinación de ambas formas.
  • Irá a un hospital o a una clínica para cada tratamiento IV, pero no pasará la noche allí. Los tratamientos duran de 10 minutos a una hora o más.
  • Recibe una serie de tratamientos con varias semanas de diferencia. Un ciclo completo de quimioterapia podría llevarle algunos meses o todo un año.
  • Algunas mujeres necesitan que se les introduzca un catéter especial si resulta difícil encontrar una vena para el tratamiento IV. Este catéter permanece colocado entre los tratamientos.
  • Se realizará chequeos regulares con su médico para asegurarse de que el cáncer no haya reaparecido.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La quimioterapia podría ayudar a evitar que el cáncer de seno reaparezca.
  • Usted evita los efectos secundarios de la quimioterapia.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Es posible que, de todos modos, el cáncer de seno reaparezca.
  • Los efectos secundarios a corto plazo podrían incluir náuseas y vómito, fatiga, caída del cabello y llagas en la boca.
  • Los efectos secundarios a largo plazo podrían incluir la menopausia prematura.
  • Según el tipo de cáncer de seno que tenga y cuánto se haya propagado, es posible que exista una mayor probabilidad de que su cáncer reaparezca.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la elección de quimioterapia para el cáncer de seno

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Me diagnosticaron cáncer de seno hace 3 años. Fue una gran conmoción. Si bien el cáncer de seno era pequeño y no tenía ninguna célula cancerosa en los ganglios linfáticos, decidí recibir quimioterapia. Mi médico dijo que si bien no garantizaría que el cáncer no reapareciera, aumentaría mis posibilidades de curarme. Me preocupaban mucho los efectos secundarios, pero no fueron tan graves. Solo deseaba hacer todo lo que tuviera en mi poder para combatir este cáncer de seno. Hasta ahora, los resultados de mis chequeos han estado bien, por lo cual creo que tomé la decisión correcta."

— Laurel, 43 años

"Me diagnosticaron cáncer de seno hace aproximadamente 3 años después de pasar la menopausia. Mi cáncer de seno era pequeño, y no tenía nada de cáncer en los ganglios linfáticos. Dejé de tomar mis hormonas para la menopausia, me operé y me hicieron radiaciones, y he estado tomando tamoxifeno desde entonces. Veo a mi médico un par de veces al año y, hasta ahora, me ha ido bien. Le voy a preguntar a mi médico si soy una buena candidata para cambiar a algo como Arimidex. Oigo que es una opción inteligente para algunas mujeres."

— Marty, 56 años

"Me enteré de mi cáncer de seno hace un tiempo este año. No tengo antecedentes familiares de cáncer de seno ni ninguno de los factores de riesgo sobre los que cualquier persona lee. Decidí realizarme una tumorectomía. Mi médico ordenó que se realizaran algunas pruebas genéticas en el tejido que se extrajo durante mi cirugía. Las pruebas mostraron que mi cáncer no era muy agresivo y que la quimioterapia no sería útil para mí. Por eso, en su lugar, estoy tomando letrozol todos los días. Me alegra que haya pruebas para las mujeres que tienen cáncer ER+, que pueden indicar si la quimioterapia ayudará."

— Brenda, 57 años

"Tuve cáncer de seno hace 2 años. ¡Qué sorpresa! No tengo ningún antecedente familiar (que sepa), y no tengo los demás factores de riesgo de los que me habló el médico. Afortunadamente, mi cáncer de seno era muy pequeño, y no se había extendido a los ganglios linfáticos debajo del brazo. Mi médico usó el programa Adjuvant! y me dijo que las probabilidades de que el cáncer reapareciera eran bajas, por lo que decidí no recibir quimioterapia. Me mantengo en contacto cercano con mi médico y realmente me siento genial. Creo que no recibir la quimioterapia fue la decisión correcta para mí."

— Janice, 40 años

"Me diagnosticaron cáncer de seno apenas hace un año. Gracias a Dios me he estado realizando esas mamografías. Mi cáncer de seno era pequeño, y no tenía nada de cáncer en los ganglios linfáticos. Dejé de tomar mis hormonas para la menopausia, y mi médico sugirió que probara un medicamento que se llama tamoxifeno. Tuve algunos bochornos, pero nada grave. Me siento realmente bien y continúo viendo a mi médico para los chequeos. Tomaré el tamoxifeno durante 2 años y luego, algo más. ¿Quién sabe qué habrá en el mercado para entonces?"

— Paula, 61 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para recibir quimioterapia después de la cirugía

Motivos para no recibir quimioterapia

Deseo hacer todo lo posible para tratar el cáncer de seno.

Prefiero esperar y ver si el cáncer reaparece antes de recibir más tratamiento.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Tendría sentimientos fuertes de fracaso si el cáncer de seno regresara.

Sé que no existe ninguna manera de saber con certeza si la quimioterapia me ayudaría a evitar que el cáncer reaparezca.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Deseo recibir el tratamiento adicional y acabar de una vez con él.

Estaría cómoda realizando seguimientos frecuentes, sin tratamiento, a fin de vigilar el cáncer de seno.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Siento que estoy lista para manejar los posibles efectos secundarios de la quimioterapia.

Me preocupan mucho los efectos secundarios.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Recibir quimioterapia

NO recibir quimioterapia

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Es la quimioterapia el tratamiento principal para el cáncer de seno en etapa temprana?

  • No
  • No estoy segura
Es correcto. La quimioterapia es un tratamiento adicional, una especie de póliza de seguro diseñada para destruir células cancerosas que aún pudieran estar en el cuerpo después de la cirugía.

2. ¿Deberían recibir quimioterapia todas las mujeres que tienen cáncer de seno en etapa temprana?

  • No
  • No estoy segura
Es correcto. No todas las mujeres necesitarán quimioterapia. Depende de qué tipo de cáncer de seno tenga la mujer y de cuánto se haya propagado.

3. ¿Son siempre graves los efectos secundarios de la quimioterapia?

  • No
  • No estoy segura
Eso es correcto. A algunas mujeres no les molestan los efectos secundarios. Su médico puede darle otros medicamentos para ayudarla a manejar los efectos secundarios, como las náuseas y el vómito.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

  • No

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

  • No

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

  • No

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Créditos
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioSarah Marshall, MD - Family Medicine
Revisor médico especializadoDouglas A. Stewart, MD - Medical Oncology

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.