Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Diabetes: Cómo contar los carbohidratos si usa insulina


Índice de Materias


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.   Diabetes: Cómo contar los carbohidratos si usa insulina

El recuento de carbohidratos es una habilidad importante para ayudarle a mantener un control estricto del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre cuando tiene diabetes. Le brinda la flexibilidad de comer lo que desea y aumenta su sentido de control y de confianza a la hora de manejar la diabetes.

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Qué es el recuento de carbohidratos?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Por qué es importante el recuento de carbohidratos?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Cómo hace el recuento de los gramos de carbohidratos en su dieta?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  Qué sigue

¿Qué? - ¿Cuál es la información médica o los conceptos clave relacionados con la acción?  ¿Qué es el recuento de carbohidratos?

El recuento de carbohidratos es un método recomendado de planificación de comidas para las personas que tienen diabetes. Consiste en hacer coincidir su dosis de insulina con los gramos de carbohidratos que tienen los alimentos que come para mantener el nivel de azúcar en la sangre en los límites ideales.

Los carbohidratos, la fuente principal de glucosa en el cuerpo, afectan el nivel de azúcar en la sangre más que cualquier otro nutriente. Todas las formas de carbohidrato aumentan el nivel de azúcar en la sangre. Los alimentos que contienen carbohidratos incluyen:

Contrario a lo que pudo haber oído, puede comer azúcar cuando tiene diabetes. Pero si los alimentos que contienen azúcar forman una parte importante de su dieta, probablemente no esté consumiendo lo suficiente de otros alimentos más nutritivos.

Evalúe su conocimiento

  1. ¿Cuáles de estos alimentos contienen carbohidratos?

    1. Pan de trigo, arroz, arvejas y avena

      Ambas respuestas son correctas.

      El pan integral, el arroz, las arvejas y la avena contienen carbohidratos. El carbohidrato es un nutriente esencial que se encuentra en alimentos como el pan, los cereales, los granos y las verduras. También se encuentra en las frutas, la leche, los postres y las golosinas.

    2. Pastel de queso, leche descremada y peras

      Ambas respuestas son correctas.

      El pastel de queso, la leche descremada y las peras contienen carbohidratos. El carbohidrato es un nutriente esencial que se encuentra en alimentos como el pan, los cereales, los granos y las verduras. También se encuentra en las frutas, la leche, los postres y las golosinas.


¿Por qué? - ¿Por qué es importante tomar medidas?  ¿Por qué es importante el recuento de carbohidratos?

El recuento de carbohidratos ayuda a prevenir niveles bajos o altos de azúcar en la sangre, que pueden causar emergencias médicas. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar muchos tejidos y órganos del cuerpo.

Contar los gramos de carbohidratos le permite hacer coincidir la insulina con los alimentos que come todos los días para mantener el nivel de azúcar en la sangre en los límites ideales. Este método es eficaz debido a que el carbohidrato es el principal nutriente que hace que el nivel de azúcar en la sangre suba después de las comidas, incrementando la necesidad de insulina. Los carbohidratos se convierten en glucosa en un plazo de 2 horas después de que come.

Si usa una bomba de insulina o si se aplica varias inyecciones de insulina, debe saber cuántos gramos de carbohidratos hay en una comida para calcular cuánta insulina de acción rápida administrarse antes de comer. Una bomba brinda una cantidad continua (también conocida como dosis basal) de insulina a lo largo del día, pero debe programarse en las comidas para brindar insulina adicional para manejar el aumento del nivel de azúcar en la sangre después de las comidas. Cuando usted sabe cuántos carbohidratos consumirá, puede programar unidades adicionales, o bolos, de insulina para cubrir sus comidas.

Usted calcula cuánta insulina debe usar con base en su propia proporción de insulina-carbohidratos. Esta proporción podría variar de una persona a otra e incluso su propia proporción podría cambiar con el tiempo. Usted y su médico calcularán la proporción llevando un registro de los alimentos que come y revisando el nivel de azúcar en la sangre después de las comidas.

Evalúe su conocimiento

  1. El recuento de carbohidratos me ayuda a saber cuánta insulina debo administrarme en las comidas.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      El recuento de carbohidratos le ayuda a saber cuánta insulina debe administrarse en las comidas. Usted usará su propia proporción de insulina-carbohidratos para determinar cuántas unidades de insulina necesita para cubrir los carbohidratos en su comida.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      El recuento de carbohidratos le ayuda a saber cuánta insulina debe administrarse en las comidas. Usted usará su propia proporción de insulina-carbohidratos para determinar cuántas unidades de insulina necesita para cubrir los carbohidratos en su comida.


¿Cómo? - Conozca los pasos necesarios para tomar medidas.  ¿Cómo hace el recuento de los gramos de carbohidratos en su dieta?

Para contar los gramos de carbohidratos en una comida, debe saber cuántos carbohidratos hay en cada tipo de alimento, ya sea que se trate de una rebanada de pan, un tazón de lechuga o una cucharada de aderezo para ensaladas. Afortunadamente, casi todos los alimentos de paquete tienen etiquetas que dicen cuántos carbohidratos en total hay en una porción. Y usted puede obtener guías de carbohidratos de educadores de diabetes y la American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes).

Para calcular la cantidad de carbohidratos que hay en los alimentos que no están empaquetados, deberá conocer las porciones estándar de los alimentos que contienen carbohidratos. Cada tamaño de porción o porción estándar contiene alrededor de 15 gramos de carbohidratos.

Cuando sabe cuántos gramos de carbohidratos hay en una comida, puede calcular cuántas unidades de insulina debe administrarse según su proporción personal de insulina-carbohidratos.

Por ejemplo: Es posible que su médico le recomiende que se administre 1 unidad de insulina de acción rápida por cada 10 o 15 gramos de carbohidratos que consume. Por eso, si su comida contiene 50 gramos de carbohidratos y si su médico ha decidido que usted necesita 1 unidad de insulina por cada 10 gramos de carbohidratos, necesitará 5 unidades de insulina para evitar que después de la comida su nivel de azúcar en la sangre suba por encima de los límites ideales.

Su proporción de insulina-carbohidratos podría cambiar con el tiempo. En algunas personas variará de una comida a otra. Usted podría administrarse 1 unidad de insulina por cada 10 gramos de carbohidratos para el almuerzo, pero administrarse 1 unidad por cada 15 gramos durante la cena. Tenga en cuenta lo siguiente cuando cuenta los gramos de carbohidratos:

Si lleva un registro de lo que come y se revisa el nivel de azúcar en la sangre después de las comidas y de hacer ejercicio, puede aprender a calcular el efecto que tienen las proteínas, las grasas, las fibras y el ejercicio en la cantidad de insulina que necesita.

Para contar los gramos de carbohidratos y seguir una dieta equilibrada:

Otras sugerencias útiles

Evalúe su conocimiento

  1. Solo puedo comer una cantidad determinada de carbohidratos en una sola comida; de lo contrario, el nivel de azúcar en la sangre será demasiado alto.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      La cantidad de carbohidratos que consume en una comida puede variar. Si usted hace coincidir la cantidad de insulina que se administra con la cantidad de carbohidratos que consume, puede controlar el nivel de azúcar en la sangre.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      La cantidad de carbohidratos que consume en una comida puede variar. Si usted hace coincidir la cantidad de insulina que se administra con la cantidad de carbohidratos que consume, puede controlar el nivel de azúcar en la sangre.


¿Dónde? - Otros recursos y organizaciones que lo pueden ayudar a tomar medidas.  Qué sigue

Ahora que ha leído esta información, está listo para planificar comidas y refrigerios regulares y para calcular la cantidad de carbohidratos que tiene su dieta.

Hable con su especialista en diabetes (médico u otro profesional de la salud, dietista registrado o educador de diabetes autorizado). Si tiene preguntas acerca de esta información, comuníqueselas a su especialista en diabetes en su próxima visita.

Si necesita ayuda con el recuento de carbohidratos o con la planificación de las comidas, vea a un dietista registrado.

Si le gustaría obtener más información acerca de la planificación de las comidas para las personas que tienen diabetes, los siguientes recursos están disponibles:

Organizaciones

American Diabetes Association (ADA)
1701 North Beauregard Street
Alexandria, VA  22311
Teléfono: 1-800-DIABETES (1-800-342-2383)
Correo electrónico: AskADA@diabetes.org
Dirección del sitio web: www.diabetes.org
 

La American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes o ADA, por sus siglas en inglés) es una organización nacional para consumidores y profesionales de la salud. Casi todos los estados tienen una oficina local. La ADA establece los estándares para la atención de las personas con diabetes. Su enfoque está basado en la investigación para la prevención y el tratamiento de todos los tipos de diabetes. La ADA brinda educación para los pacientes y los profesionales principalmente a través de sus publicaciones, las cuales incluyen la revista mensual, Diabetes Forecast, libros, folletos, libros de cocina y guías para la planificación de las comidas, y panfletos. La ADA también proporciona información para padres acerca del cuidado de un niño con diabetes.


American Dietetic Association
120 South Riverside Plaza
Suite 2000
Chicago, IL  60606-6995
Teléfono: 1-800-877-0877
Correo electrónico: knowledge@eatright.org
Dirección del sitio web: www.eatright.org
 

The American Dietetic Association sets standards for all types of prescribed diets. The organization produces a variety of consumer information, including videos and CD-ROM products. This group will help you find a registered dietitian in your area who provides nutrition counseling.


Referencias

Otras obras consultadas

Créditos para Diabetes: Cómo contar los carbohidratos si usa insulina

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Internal Medicine
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Certified Diabetes Educator
Última revisión 24 junio, 2013

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.