Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Depresión: Cómo ayudar a alguien a obtener tratamiento


Índice de Materias


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.   Depresión: Cómo ayudar a alguien a obtener tratamiento

Su ser querido o su amigo no parece el mismo de antes. Usted pensó que esta situación se debía a la tristeza, pero se ha extendido durante semanas. Y parece ser mucho peor que eso.

¿Está su amigo lamentándose por algún motivo? ¿O puede ser depresión?

Si desea aprender más sobre el duelo, vea el tema Pena y duelo. Si cree que alguien cercano a usted está deprimido, insístale para que consulte al médico.

Este tema le dará las herramientas para hacerlo.

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Qué es la depresión?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Por qué es importante consultar a un profesional acerca de las señales de depresión?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Cómo puede ayudar?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  Adónde ir desde aquí

¿Qué? - ¿Cuál es la información médica o los conceptos clave relacionados con la acción?  ¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad. Es causada por cambios en las sustancias químicas del cerebro. La depresión no es un defecto del carácter y no significa que la persona sea mala o débil. No significa que se está volviendo loca.

La depresión hace que una persona se sienta triste y sin esperanza gran parte del tiempo. Es diferente de los sentimientos normales de tristeza, pena o bajos niveles de energía. Es posible que la persona pierda el interés en las actividades cotidianas y se sienta triste y de mal humor durante mucho tiempo. Otros síntomas de depresión incluyen aumentar o bajar de peso y sentirse siempre cansado.

La depresión es común. Pueden tenerla hombres y mujeres de todas las edades, grupos étnicos y grupos económicos. A menudo, es hereditaria. Pero también puede ocurrir en una persona que no tiene antecedentes familiares de depresión. Una persona puede tener depresión una vez o muchas veces.

Los medicamentos, la asesoría psicológica y el cuidado personal pueden ayudar con la depresión. Muchas personas no obtienen ayuda porque se sienten avergonzadas o porque piensan que superarán la depresión por sí mismas. Sin embargo, la mayoría de las personas necesitan tratamiento para mejorar.

Evalúe su conocimiento

  1. La depresión no puede tratarse. Tiene que superarla por su propia cuenta.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      La depresión puede tratarse. Los medicamentos, la asesoría psicológica, el cuidado personal o una combinación de estos pueden hacerle sentir mejor.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      La depresión puede tratarse. Los medicamentos, la asesoría psicológica, el cuidado personal o una combinación de estos pueden hacerle sentir mejor.


¿Por qué? - ¿Por qué es importante tomar medidas?  ¿Por qué es importante consultar a un profesional acerca de las señales de depresión?

Muchas personas piensan que la depresión no es grave y que pueden superarla por sí mismas. Pero la depresión es una enfermedad y es difícil de superar. Si un ser querido tiene síntomas de depresión, es importante para esa persona consultar al médico, debido a que:

Si piensa que alguien que usted conoce está deprimido, lo mejor que puede hacer es llevar a la persona a que consulte al médico. Cuanto antes una persona con depresión obtenga tratamiento, antes se sentirá mejor.

Evalúe su conocimiento

  1. La mayoría de las personas necesitan tratamiento para recuperarse de la depresión.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      La mayoría de las personas no pueden superar la depresión por sí mismas. Sin tratamiento, la depresión probablemente continuará.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      La mayoría de las personas no pueden superar la depresión por sí mismas. Sin tratamiento, la depresión probablemente continuará.


¿Cómo? - Conozca los pasos necesarios para tomar medidas.  ¿Cómo puede ayudar?

Si está preocupado por un ser querido o por un amigo, probablemente desee hablar con él acerca de sus inquietudes. A continuación le indicamos algunas cosas que puede hacer:

Hable con la persona acerca de la depresión y del motivo de su inquietud

Explíquele a la persona por qué necesita consultar a un profesional de la salud

Preste atención a las señales de advertencia de suicidio

Ayude a la persona a superar los miedos acerca del tratamiento

Muchas personas tienen motivos por los cuales no desean consultar a un médico. Hable acerca de estas barreras y ayude a la persona a encontrar soluciones.

Barrera

Soluciones

"¿Consultar a un psiquiatra? Yo no estoy loco".

"Las personas pensarán que soy débil".

"¿Qué dirán mi familia y mis amigos?"

  • Está buscando ayuda para sentirse mejor. Es necesario tener fuerza y coraje para buscar ayuda en otras personas.
  • Es posible que no necesite consultar a un psiquiatra ni a un psicólogo. Es posible que su médico de familia o un consejero puedan ayudarle.
  • Los problemas de salud mental son reales y pueden afectar su salud física. No son defectos de carácter. Con frecuencia, son causados por sustancias químicas del cerebro o son hereditarios.
  • Usted puede mejorar con el tipo de tratamiento adecuado. El tratamiento incluye medicamentos, asesoría psicológica, cuidado personal o una combinación de estos. El tipo de tratamiento que reciba dependerá de la gravedad de sus síntomas.

"Podría dañar mi carrera".

  • Es posible que piense que dañará su carrera si las personas en su lugar de trabajo saben que está deprimido. Pero la depresión puede dificultar su desempeño laboral. El tratamiento puede ayudarle a desempeñarse mejor.

"He recibido asesoría psicológica antes y no me gustó".

  • Aprenda acerca del tratamiento para la depresión y encuentre a una persona con quien se sienta cómodo. Si no compatibiliza con un médico o un consejero, intente con otro.

"¿No son adictivos los medicamentos para la depresión?"

"Estos medicamentos provocan locura o desinterés por las relaciones sexuales".

  • Los medicamentos para la depresión no son adictivos.
  • Los medicamentos para la depresión tienen efectos secundarios, y algunos afectan el deseo sexual. Si está preocupado acerca de los efectos secundarios, su médico puede encontrar medicamentos con menos efectos secundarios o efectos secundarios diferentes, o puede cambiar su dosis.

"Alguien podría consultar mi historia clínica y ver esto".

  • Los médicos, los consejeros, los hospitales y las clínicas toman en serio la privacidad. No compartirán sus registros con ninguna persona que no participe de su tratamiento. Si tiene preguntas acerca de su privacidad, consulte al médico al respecto cuando llame para programar una cita.

"Es difícil programar una cita y encontrar tiempo para asistir a ella".

"No puedo llegar hasta allí".

  • Mire su agenda y encuentre el momento en que sería más fácil para usted consultar al médico. Pida este turno cuando llame.
  • Cuando llame para programar una cita, explique su situación. La mayoría de los médicos tratarán de encontrar un horario que sea útil para ambos.
  • Pida a un amigo que le ayude a llegar allí o consulte los itinerarios de los autobuses locales.

"He tratado de hablar con personas. Simplemente no lo entienden y no les importa".

  • Es posible que sea difícil para algunas personas entender la depresión. Pero otras personas que han atravesado una depresión pueden entender. Considere la posibilidad de encontrar un grupo de apoyo integrado por personas con experiencias similares.

"No puedo pagarlo".

  • Muchas localidades y ciudades cuentan con recursos que pueden ayudarle. Llame a su departamento de servicios sociales o a su oficina de bienestar locales y averigüe.
  • Si tiene seguro, consulte su póliza. Con frecuencia, los beneficios para la salud mental están cubiertos por una compañía independiente.
  • Pídale ayuda a su médico. Es posible que su médico pueda encontrar medicamentos o asesoría psicológica gratuitos o de bajo costo.
  • Consulte a Medicaid si sus ingresos son bajos. Consulte a Medicare si tiene 65 años o más. Es posible que estos programas puedan ayudarle.
  • Es posible que algunas universidades, hospitales y otras instituciones cuenten con programas de capacitación y ofrezcan tarifas reducidas.

Evalúe su conocimiento

  1. Si alguien le da un motivo por el cual no debería obtener tratamiento, simplemente debe aceptarlo.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      Existen muchos motivos por los cuales las personas no quieren recibir ayuda para la depresión. Estos incluyen la falta de tiempo, la preocupación acerca de lo que las personas pensarán y el hecho de pensar que el tratamiento no da resultado. Lo mejor que puede hacer es señalar amablemente que el tratamiento es importante y ofrecer ayuda a la persona para que obtenga tratamiento.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      Existen muchos motivos por los cuales las personas no quieren recibir ayuda para la depresión. Estos incluyen la falta de tiempo, la preocupación acerca de lo que las personas pensarán y el hecho de pensar que el tratamiento no da resultado. Lo mejor que puede hacer es señalar amablemente que el tratamiento es importante y ofrecer ayuda a la persona para que obtenga tratamiento.


¿Dónde? - Otros recursos y organizaciones que lo pueden ayudar a tomar medidas.  Adónde ir desde aquí

Ahora que ha leído esta información, está mejor preparado para ayudar a alguien a que se decida a obtener tratamiento para la depresión.

Si conoce una persona a la que le han diagnosticado depresión, usted puede ayudar.

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Depresión: Cómo apoyar a alguien que está deprimido

Si le gustaría obtener más información acerca de la depresión, se encuentra disponible el siguiente recurso:

Organización

National Alliance on Mental Illness (NAMI)
3803 North Fairfax Drive
Suite 100
Arlington, VA  22203
Teléfono: 1-800-950-NAMI (1-800-950-6264) línea telefónica directa de ayuda para la depresión
(703) 524-7600
Fax: (703) 524-9094
Correo electrónico: info@nami.org
Dirección del sitio web: www.nami.org
 

La National Alliance on Mental Illness (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales o NAMI, por sus siglas en inglés) es una organización nacional de autoayuda y defensa familiar dedicada exclusivamente a mejorar la vida de las personas que tienen enfermedades mentales graves, como esquizofrenia, trastorno bipolar (depresión maníaca), depresión grave, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno de pánico. NAMI se centra en el apoyo, la educación, la defensa y la investigación. La misión de la organización es "erradicar las enfermedades mentales y mejorar la calidad de vida de aquellas personas afectadas por estas enfermedades".


Créditos para Depresión: Cómo ayudar a alguien a obtener tratamiento

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Family Medicine
Revisor médico especializado Lisa S. Weinstock, MD - Psychiatry
Última revisión 11 enero, 2013

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.