Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Dejar de fumar: Cómo ayudar a alguien a que deje de fumar


Índice de Materias


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.   Dejar de fumar: Cómo ayudar a alguien a que deje de fumar

Su pareja o su amigo ha decidido que es hora de dejar de fumar.

Estas son buenas noticias. Usted está entusiasmado y desea ayudar, pero no quiere que su pareja o su amigo sienta que usted está siendo demasiado insistente o que lo está "controlando".

Esta "Medida práctica" le ofrecerá consejos para ayudar a alguien que está intentando dejar de fumar. La información también se aplica a otros productos derivados del tabaco, como tabaco para masticar o inhalar.

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Qué debe saber?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Cómo puede usted ayudar a alguien a dejar de fumar?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  Qué sigue

¿Qué? - ¿Cuál es la información médica o los conceptos clave relacionados con la acción?  ¿Qué debe saber?

Comprender algunos datos básicos acerca del hábito de fumar puede hacer que sea más fácil para usted entender cómo se siente dejar de fumar. Esto puede hacer que ayudar a la persona sea más fácil.

El fumador está a cargo. El fumador es el único que puede tomar la decisión de dejar de fumar, cumplirla y dejar de fumar con éxito. Son la elección y el desafío de esa persona, no los suyos. Usted no es responsable si la persona no tiene éxito.

La mayoría de los fumadores tienen que intentarlo muchas veces antes de dejar de fumar para siempre. Si la persona comienza a fumar nuevamente, acéptelo. No se muestre decepcionado ni haga que la persona se sienta culpable. Dígale a la persona que cuando esté lista para intentarlo otra vez, usted estará dispuesto a ayudarla de nuevo.

Saber por qué los fumadores tienen recaídas podría serle útil para ayudar a la persona a evitar una recaída. A menudo, las personas comienzan a fumar nuevamente cuando:

Evalúe su conocimiento

  1. La mayoría de los fumadores no tienen éxito la primera vez que intentan dejar de fumar.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      La mayoría de los fumadores necesitan varios intentos antes de dejar de fumar para siempre. Si su amigo tiene una recaída, no se muestre decepcionado ni lo haga sentir culpable.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      La mayoría de los fumadores necesitan varios intentos antes de dejar de fumar para siempre. Si su amigo tiene una recaída, no se muestre decepcionado ni lo haga sentir culpable.


¿Por qué? - ¿Por qué es importante tomar medidas?  ¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

Si usted alguna vez fue fumador, sabe lo difícil que puede ser dejar de fumar. Si usted nunca ha fumado, puede resultarle difícil entender por qué las personas fuman y lo difícil que es dejarlo.

Entonces, ¿por qué les cuesta tanto a las personas dejar de fumar?

Los cigarrillos contienen nicotina, que es adictiva. La nicotina produce cambios en el cerebro, que hacen que usted quiera más nicotina. Si deja de fumar y deja de recibir nicotina, el cuerpo se resiste y le hace sentir mal. Esto se conoce como abstinencia de nicotina. Para algunas personas, la nicotina es tan difícil de dejar como la heroína o la cocaína.

Pero el hábito de fumar está relacionado con otros factores además de la nicotina. Las personas fuman por muchos motivos, y estos motivos también hacen que sea difícil para ellas dejar de fumar. El hábito de fumar podría:

Estos motivos parecen muy buenos para los fumadores. Sin los cigarrillos, podrían sentir que les falta algo en sus vidas. Podrían sentir que no pueden sobrellevar la situación sin fumar.

Imagine lo difícil que sería para usted dejar un hábito que disfruta o que cree que le ayuda de alguna forma cuando lo ha hecho de 10 a 20 veces al día por meses o años. ¿Qué usaría para reemplazarlo? ¿Cómo sobrellevaría la situación?

La combinación de la adicción a la nicotina y los motivos para fumar hace que sea muy difícil dejarlo.

Evalúe su conocimiento

  1. Es difícil dejar de fumar debido a que:

    1. La nicotina es adictiva.

      Ambas respuestas son correctas.

      La nicotina es adictiva, y los síntomas de abstinencia hacen que sea difícil dejar de consumir nicotina. Ambas respuestas son correctas.

    2. Los motivos por los que las personas fuman son importantes para ellas.

      Ambas respuestas son correctas.

      Los motivos que tienen las personas para fumar son importantes para ellas. Sin los cigarrillos, las personas podrían sentir que les falta algo en sus vidas o que no pueden sobrellevar la situación. Ambas respuestas son correctas.


¿Cómo? - Conozca los pasos necesarios para tomar medidas.  ¿Cómo puede usted ayudar a alguien a dejar de fumar?

La familia y los amigos son una fuente importante de apoyo y motivación para una persona que intenta dejar de fumar.

Antes de ofrecer ayuda, pregunte si está bien que le ayude y, luego, pregunte qué puede hacer. No suponga que la persona desea su ayuda o que usted conoce la mejor manera de ayudar.

Si una persona le pide su apoyo, hay muchas cosas que tal vez podría hacer.

Comparta sus experiencias en cuanto al hábito de fumar

Es importante que la persona que intenta dejar de fumar sepa si usted fuma, si es un exfumador o si nunca ha fumado.

Brinde apoyo

Ayude a evitar los factores desencadenantes

Por lo general, los fumadores tienen factores desencadenantes, que son factores que hacen que quieran fumar. Puede ayudar a un fumador a evitarlos.

Ayude a alguien que tiene recaídas

La mayoría de las personas necesitan más de un intento para dejar de fumar. Si la persona tiene un desliz, hágale saber que todo está bien y que aún le importa.

Sugiera recursos

Hay muchos recursos disponibles para ayudar a alguien a dejar de fumar, y estos aumentan las probabilidades de dejar de fumar. Estas son algunas ideas que puede sugerir:

Evalúe su conocimiento

  1. En cuanto sepa que su amigo ha dejado de fumar, es una buena idea involucrarse para ayudar.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      Antes de darle su apoyo a alguien, consulte para asegurarse de que la persona desea ayuda y pregunte qué tipo de ayuda desea.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      Antes de darle su apoyo a alguien, consulte para asegurarse de que la persona desea ayuda y pregunte qué tipo de ayuda desea.


¿Dónde? - Otros recursos y organizaciones que lo pueden ayudar a tomar medidas.  Qué sigue

Si desea obtener más información acerca de cómo dejar de fumar, los siguientes recursos se encuentran disponibles:

Organizaciones

National Cancer Institute (NCI)
6116 Executive Boulevard
Suite 300
Bethesda, MD  20892-8322
Teléfono: 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237)
Dirección del sitio web: www.cancer.gov (o https://livehelp.cancer.gov/app/chat/chat_launch para ayuda en línea en vivo)
 

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) es un organismo del gobierno de los EE. UU. que ofrece información actualizada sobre la prevención, detección y tratamiento del cáncer. El NCI también brinda atención de apoyo a personas que tienen cáncer y a sus familias. La información del NCI también está disponible para médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud. El NCI proporciona la información más reciente sobre ensayos clínicos. El Servicio de Información sobre el Cáncer, un servicio del NCI, tiene personal capacitado disponible para responder preguntas y enviar publicaciones gratuitas. También cuenta con personal que habla español.


National Network of Tobacco Cessation Quitlines
Teléfono: 1-800-784-8669 or 1-800-QUITNOW
 

The toll-free number is a single access point to the National Network of Tobacco Cessation Quitlines. Callers are automatically routed to a state-run quitline, if one exists in their area. If there is no state-run quitline, callers are routed to the National Cancer Institute (NCI) quitline, where they may receive help with quitting smoking, informational materials, and referrals to other resources.


Smokefree.gov
Teléfono: 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669)
TDD: 1-800-332-8615
Correo electrónico: NCISmokeFreeTeam@mail.nih.gov
Dirección del sitio web: www.smokefree.gov
 

This website provides free information and professional assistance to help support people who are trying to quit smoking. The information provided is for both the immediate and long-term needs of people who are trying to quit and for friends and family who care about them.

This website includes an online guide to quitting smoking, local and state telephone quitlines, the National Cancer Institute's national telephone quitline and instant messaging service, and publications that can be ordered or downloaded and printed. There is also a link to women.smokefree.gov, which has more resources for women who want to quit smoking.


Dejar de fumar puede ser difícil. Aquí hay algunas herramientas que le puede sugerir a alguien que esté tratando de dejar de fumar:

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. ¿Debería usar medicamentos?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Cómo manejar el aumento de peso
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Cómo conseguir apoyo
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Cómo prevenir los deslices o las recaídas

Créditos para Dejar de fumar: Cómo ayudar a alguien a que deje de fumar

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Family Medicine
Revisor médico especializado John Hughes, MD - Psychiatry
Última revisión 15 agosto, 2013

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.