Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Dejar de fumar: Cómo prevenir los deslices o las recaídas


Índice de Materias


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.   Dejar de fumar: Cómo prevenir los deslices o las recaídas

Un desliz es cuando un fumador que ha dejado el hábito se fuma uno o dos cigarrillos. Una recaída es cuando un fumador que ha dejado de fumar vuelve a fumar con regularidad. Dejar de fumar es difícil. La tentación puede ser muy fuerte. Aquí encontrará estrategias que lo ayudarán a evitar deslices, así como una recaída. También encontrará consejos para decidir cuán pronto querrá intentarlo de nuevo. Esta información también se aplica si usa otros productos de tabaco sin humo, como tabaco para masticar o inhalar.

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Qué es un desliz? ¿Qué es una recaída?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Por qué es importante manejar rápidamente los deslices?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Cómo puede manejar y evitar deslices y recaídas?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  Qué sigue

¿Qué? - ¿Cuál es la información médica o los conceptos clave relacionados con la acción?  ¿Qué es un desliz? ¿Qué es una recaída?

Un desliz ocurre cuando fuma uno o dos cigarrillos después de haber dejado de fumar. Suele suceder en la primera semana después de dejar de fumar. No significa que empezará a fumar de nuevo, sino que es posible que deba hacer algo diferente, como intentar un tratamiento nuevo u obtener apoyo.

Una recaída es volver a fumar en forma regular (por lo general, diariamente) después de haber intentado dejar el hábito. Las recaídas son comunes. Significa que debe prestar atención a aquellos factores que lo llevaron a comenzar a fumar de nuevo y evitarlos la próxima vez que intente dejar de fumar.

Evalúe su conocimiento

  1. Si fuma uno o dos cigarrillos después de haber dejado de fumar, significa que ha tenido una recaída.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      Fumar uno o dos cigarrillos después de haber dejado de fumar se llama desliz. Suele suceder en la primera semana después de dejar de fumar. Una recaída significa volver a fumar en forma regular después de haber intentado dejar el hábito.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      Fumar uno o dos cigarrillos después de haber dejado de fumar se llama desliz. Suele suceder en la primera semana después de dejar de fumar. Una recaída significa volver a fumar en forma regular después de haber intentado dejar el hábito.


¿Por qué? - ¿Por qué es importante tomar medidas?  ¿Por qué es importante manejar rápidamente los deslices?

Un desliz es una señal de advertencia de que algo no está muy bien en su intento de dejar de fumar. Un desliz podría provocar la sensación de que usted no tiene control y, posiblemente, provocar más deslices. Tener varios deslices seguidos o enfrentar condiciones que lo tientan mucho a comenzar a fumar nuevamente aumentan la probabilidad de tener una recaída.

Independientemente de si tiene solo un desliz o una recaída total, fumar nuevamente puede hacerle sentirse mal consigo mismo y puede desencadenar una depresión. Si tiene un desliz, intente considerarlo como una oportunidad de corregirse a sí mismo antes de provocar una recaída total.

Evalúe su conocimiento

  1. Un desliz significa que algo no está funcionando bien en su intento de dejar de fumar.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      Un desliz no significa que volverá a fumar regularmente, pero es una advertencia de que está en riesgo de tener una recaída. Si tiene un desliz, intente considerarlo una oportunidad de corregirse a sí mismo para no tener una recaída.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      Un desliz no significa que volverá a fumar regularmente, pero es una advertencia de que está en riesgo de tener una recaída. Si tiene un desliz, intente considerarlo una oportunidad de corregirse a sí mismo para no tener una recaída.


¿Cómo? - Conozca los pasos necesarios para tomar medidas.  ¿Cómo puede manejar y evitar deslices y recaídas?

Determinadas situaciones podrían tentarlo a fumar. Estas se llaman factores desencadenantes. Aprenda a reconocer cuándo podría tener un desliz y planifique con anticipación para sobrellevar esas situaciones. Piense en las veces que tuvo deslices en el pasado. Podría sentirse más tentado de fumar cuando:

¿Hay otras situaciones que le den ganas de prender un cigarrillo?

Cómo resistir los desencadenantes y evitar las recaídas

A continuación se incluyen algunos consejos que podrían ayudar:

Cómo volver a encaminarse

Lo mejor es evitar deslices. Sin embargo, si tiene un desliz, es importante que responda a este cuidadosamente para no empezar a fumar en forma regular de nuevo. A continuación le ofrecemos algunas ideas que podrían ayudarle a volver a encaminarse:

Si está tomando medicamentos o usando productos de reemplazo de nicotina, continúe haciéndolo, a menos que vuelva a fumar en forma regular. Puede ayudarle a volver a encaminarse.

Evalúe su conocimiento

  1. Planificar con anticipación para sobrellevar los factores desencadenantes del hábito de fumar puede ayudarle a evitar una recaída.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      Planificar con anticipación puede ayudar. Otros factores que ayudan incluyen concentrarse en la meta de dejar de fumar, recibir apoyo cuando lo necesite y recompensarse por sus éxitos.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      Planificar con anticipación puede ayudar. Otros factores que ayudan incluyen concentrarse en la meta de dejar de fumar, recibir apoyo cuando lo necesite y recompensarse por sus éxitos.


¿Dónde? - Otros recursos y organizaciones que lo pueden ayudar a tomar medidas.  Qué sigue

Ahora que ha leído esta información, tiene las herramientas para evitar deslices y recaídas cuando deja de fumar. Felicitaciones por tomar la iniciativa hacia una vida sin tabaco. Si necesita apoyo o tiene preguntas acerca de esta información, hable con su médico. Pregunte sobre los recursos disponibles en su área.

Si desea obtener más información acerca de cómo dejar de fumar, los siguientes recursos se encuentran disponibles:

Organizaciones

Centers for Disease Control and Prevention (CDC): Smoking and Tobacco Use
1600 Clifton Road
Atlanta, GA  30333
Teléfono: 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636)
TDD: 1-888-232-6348
Correo electrónico: cdcinfo@cdc.gov
Dirección del sitio web: www.cdc.gov/tobacco
 

This website provides resources for quitting smoking and tobacco prevention, including information for children, teens, researchers, and scientists. There are also reports from the Centers for Disease Control and Prevention (CDC), fact sheets, a publications catalog, a smoking and health resource library, and other materials, such as buttons, calendars, and eCards.

This is also the location for the State Tobacco Activities Tracking and Evaluation (STATE) System.


National Network of Tobacco Cessation Quitlines
Teléfono: 1-800-784-8669 or 1-800-QUITNOW
 

The toll-free number is a single access point to the National Network of Tobacco Cessation Quitlines. Callers are automatically routed to a state-run quitline, if one exists in their area. If there is no state-run quitline, callers are routed to the National Cancer Institute (NCI) quitline, where they may receive help with quitting smoking, informational materials, and referrals to other resources.


Smokefree.gov
Teléfono: 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669)
TDD: 1-800-332-8615
Correo electrónico: NCISmokeFreeTeam@mail.nih.gov
Dirección del sitio web: www.smokefree.gov
 

This website provides free information and professional assistance to help support people who are trying to quit smoking. The information provided is for both the immediate and long-term needs of people who are trying to quit and for friends and family who care about them.

This website includes an online guide to quitting smoking, local and state telephone quitlines, the National Cancer Institute's national telephone quitline and instant messaging service, and publications that can be ordered or downloaded and printed. There is also a link to women.smokefree.gov, which has more resources for women who want to quit smoking.


Créditos para Dejar de fumar: Cómo prevenir los deslices o las recaídas

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Family Medicine
Revisor médico especializado John Hughes, MD - Psychiatry
Última revisión 15 agosto, 2013

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.