Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Estado físico: Cómo usar un podómetro o un cuentapasos


Índice de Materias


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.   Estado físico: Cómo usar un podómetro o un cuentapasos

Para la mayoría de las personas, caminar es una manera fácil y económica de moverse y de mantenerse en forma. Usar un podómetro o un cuentapasos puede ayudarle a llevar un registro de la cantidad de pasos que hace cada día. Después, puede fijarse metas para dar más pasos y hacer más actividad física.

Puntos clave

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Qué es un podómetro?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Por qué usar un podómetro?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Cómo puede aprovechar al máximo un podómetro?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  A dónde ir desde aquí

¿Qué? - ¿Cuál es la información médica o los conceptos clave relacionados con la acción?  ¿Qué es un podómetro?

Un podómetro es un pequeño dispositivo que cuenta la cantidad de pasos que usted realiza. También se lo llama cuentapasos.

Todos los podómetros cuentan los pasos, pero hay varios tipos. Los podómetros simples sólo cuentan sus pasos. Algunos digitales no sólo llevan un registro de sus pasos, sino que también le informan cuántas millas ha caminado. Algunos incluso le informan cuántas calorías ha quemado. Sin embargo, estas lecturas de millas y de calorías sólo son una estimación y podrían no resultarle exactos.

Los podómetros son los más exactos para caminar. Es posible que sean menos exactos para correr o para caminar cuesta arriba debido a que su paso cambia. Sin embargo, en el transcurso del día, un podómetro le da una buena idea acerca de cuán activo es usted.

Los precios de los podómetros varían. Aquellos con muchas funciones pueden costar $20 o más. Puede comprarlos en la mayoría de las tiendas de artículos deportivos o en Internet. Busque uno con un diseño duradero, que sea fácil de leer y que venga con un gancho o con una correa para ajustarlo a su cintura o al cinturón. Asegúrese de que sea cómodo.

Antes de usar su podómetro, usted necesitará configurarlo. Los siguientes consejos podrían ayudarle:

Evalúe su conocimiento

  1. Todos los podómetros son iguales.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      Todos los podómetros cuentan los pasos, pero hay varios tipos. Los podómetros simples sólo cuentan sus pasos. Algunos digitales no sólo llevan un registro de sus pasos, sino que también le informan cuántas millas ha caminado.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      Todos los podómetros cuentan los pasos, pero hay varios tipos. Los podómetros simples sólo cuentan sus pasos. Algunos digitales no sólo llevan un registro de sus pasos, sino que también le informan cuántas millas ha caminado.


¿Por qué? - ¿Por qué es importante tomar medidas?  ¿Por qué usar un podómetro?

También es importante simplemente moverse más. Tomar la determinación de dar algunos pocos pasos adicionales durante el día realmente puede sumar. Los expertos afirman que, para mantenerse en forma, es importante hacer actividad física durante, al menos, 2½ horas a la semana. Caminar es una de las mejores actividades que usted puede realizar para hacer más actividad física. No es necesario que camine todo de una sola vez. Puede dividirlo. Está bien caminar durante períodos de 10 minutos o más, a lo largo del día y de la semana.

Algunas personas prefieren dejar que el podómetro cuente cuántos pasos dan, en lugar de intentar llevar un registro de cuántos minutos caminan. Entonces, usted puede concentrarse en disfrutar sus caminatas en lugar de concentrarse en agregar minutos durante el día.

A muchas personas les cuesta mucho recordar hacer ejercicio. Usar un podómetro puede recordarle que haga más ejercicio. Puede usar un podómetro durante todo el día para llevar un registro de la cantidad total de pasos. Cuando haga un programa de ejercicios de caminatas, podrá ver fácilmente cuántos pasos ha agregado a su rutina. Un control rápido podría demostrarle que necesita dar más pasos durante el día. Es posible que hasta le resulte divertido agregarle más pasos a determinadas actividades y diligencias, como ir a la tienda de comestibles o devolver un libro a la biblioteca.

Con frecuencia, las personas se sorprenden al ver qué poco se mueven realmente en un día típico. Usar un cuentapasos le ayudará a ver cuán activo es usted. Esto podría hacer que desee agregar más pasos a su día. Los estudios demuestran que las personas que usaron un podómetro tuvieron más probabilidades de agregar alrededor de 2,000 pasos a la cantidad de pasos que daban cada día antes de usar un podómetro.1

Evalúe su conocimiento

  1. Usar un podómetro puede ayudarle a:

    1. Ver cuánto realmente se mueve en un día típico.

      Esta respuesta es correcta.

      Con frecuencia, las personas se sorprenden al ver qué poco se mueven realmente en un día típico. Usar un cuentapasos le ayudará a ver cuán activo es usted. Todas las respuestas son correctas.

    2. Agregarle más pasos a su día.

      Esta respuesta es correcta.

      Un vistazo rápido a su podómetro podría mostrarle que necesita dar más pasos durante el día. Todas las respuestas son correctas.

    3. Concentrarse en mantenerse saludable.

      Esta respuesta es correcta.

      Usted puede usar un podómetro para contar la cantidad de pasos que da, en lugar de intentar llevar un registro de cuántos minutos camina durante el día. Después, usted puede concentrarse en disfrutar sus caminatas, en lugar de concentrarse en agregar más minutos durante el día. Es posible que hasta le resulte divertido agregar más pasos. Todas las respuestas son correctas.


¿Cómo? - Conozca los pasos necesarios para tomar medidas.  ¿Cómo puede aprovechar al máximo un podómetro?

Haga que el uso de su podómetro se convierta en un hábito. Póngaselo a la mañana no bien se levante, cuando se vista. Déjeselo puesto hasta que se vaya a dormir. Siga estos pasos para aprovechar al máximo su podómetro:

Paso uno: Encuentre su nivel de actividad

Paso dos: Fíjese metas

Paso tres: Manténgase en movimiento

Evalúe su conocimiento

  1. Es mejor ajustarse a un podómetro y comenzar a agregarle pasos a su día de inmediato.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      Durante la primera semana, realice su rutina diaria sin cambiar cuán activo es usted. Anote sus pasos cada día en un diario de pasos. Esto le dará un registro inicial de su nivel de actividad. Después, puede fijar nuevas metas.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      Durante la primera semana, realice su rutina diaria sin cambiar cuán activo es usted. Anote sus pasos cada día en un diario de pasos. Esto le dará un registro inicial de su nivel de actividad. Después, puede fijar nuevas metas.


¿Dónde? - Otros recursos y organizaciones que lo pueden ayudar a tomar medidas.  A dónde ir desde aquí

Ahora que ha leído esta información, está listo para comenzar a usar un podómetro. Para más información sobre cómo caminar puede ayudarle a mantenerse saludable, vea Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Estado físico: Cómo caminar hacia el bienestar.

Consulte con su médico

Si tiene preguntas acerca de esta información, imprímala y llévela a su próxima visita con su médico. Es posible que quiera marcar temas o hacer notas en los márgenes donde tenga preguntas.

Para más información, vea los temas Manejo del peso y Estado físico: Cómo comenzar a hacer actividad y mantenerse activo.

Otros dispositivos

Si desea hacer un seguimiento de más que sus pasos, algunos dispositivos electrónicos pueden medir sus pasos y su actividad, pueden calcular las calorías que use y pueden incluso registrar sus patrones de sueño. Estos dispositivos suelen funcionar con herramientas de seguimiento y aplicaciones en línea. Algunos de estos dispositivos se usan en el brazo. Otros pueden conectarse a su ropa.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Bravata DM, et al. (2007). Using pedometers to increase physical activity and improve health. JAMA, 298(19): 2296–2304.

Otras obras consultadas

Créditos para Estado físico: Cómo usar un podómetro o un cuentapasos

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Internal Medicine
Revisor médico especializado Heather Chambliss, PhD - Exercise Science
Última revisión 25 octubre, 2011

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.