Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Dejar de fumar: ¿Debería usar medicamentos?
Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Usar medicamentos para ayudarle a dejar de fumar. Estos podrían incluir productos de reemplazo de nicotina.
  • No usar medicamentos.

Puntos clave para recordar

  • Usar medicamentos y productos de reemplazo de nicotina (parches, chicle, pastillas para chupar e inhaladores) puede duplicar sus probabilidades de dejar de fumar.1 Pueden aliviar el antojo de nicotina y los síntomas de abstinencia.
  • Recibir asesoría psicológica, junto con el uso de medicamentos, puede aumentar aún más sus probabilidades de dejar de fumar.
  • Si usted fuma menos de 10 cigarrillos al día, es posible que no necesite medicamentos que le ayuden a dejar de fumar.
  • Es poco frecuente que alguien se vuelva adicto a los medicamentos de nicotina, debido a que la nicotina se libera lentamente a niveles bajos en el torrente sanguíneo.
  • Los productos de reemplazo de nicotina pueden causar algunos efectos secundarios, como problemas para dormir o piel enrojecida y con comezón cuando se usa el parche. Los medicamentos en forma de pastilla pueden causar náuseas, sequedad en la boca y problemas para dormir. Para la mayoría de las personas, los efectos secundarios no son tan malos como para hacer que dejen de usar los medicamentos.
  • Los medicamentos de nicotina contienen menos de la mitad de la nicotina que tienen los cigarrillos. Y por sí sola, la nicotina es mucho menos perjudicial que el hábito de fumar. El alquitrán, el monóxido de carbono y otras sustancias químicas tóxicas presentes en el tabaco son las que causan los efectos perjudiciales.
  • Muchas compañías de seguros pagan por la totalidad o una parte del costo de los medicamentos usados para dejar de fumar.
PMCs

¿Cuáles son los medicamentos?

Es posible que su médico le recete vareniclina (Chantix) o bupropión (Zyban) para ayudarle a sobrellevar los antojos de tabaco. Estos medicamentos son pastillas que no contienen nicotina. También puede usar productos de reemplazo de nicotina, que sí contienen nicotina.

Medicamentos que no contienen nicotina
  • La vareniclina (Chantix) bloquea los efectos de la nicotina, así como también reduce los antojos y los síntomas de abstinencia. Si usted comienza a fumar nuevamente mientras está tomando el medicamento, no se sentirá tan satisfecho. Esto mejora sus probabilidades de dejar de fumar. Debe comenzar a tomar el medicamento alrededor de una semana antes de dejar de fumar, y debe tomarlo durante 12 a 24 semanas. Debe tomarlo 2 veces al día, después de las comidas.
  • El bupropión SR (Zyban) puede ayudarle a equilibrar las sustancias químicas del cerebro para reducir sus síntomas de abstinencia. Los médicos también recetan este medicamento (con el nombre comercial de Wellbutrin) para tratar la depresión. Pero puede ayudarle a dejar de fumar incluso si usted no tiene depresión. Debe comenzar a tomar bupropión todos los días, alrededor de 1 a 2 semanas antes de dejar de fumar. Debe seguir tomándolo durante 7 a 12 semanas después de haber dejado de fumar.
Productos de reemplazo de nicotina

El reemplazo de nicotina le proporciona al cuerpo un poco de nicotina para ayudarle a reducir los síntomas de abstinencia y los antojos. La nicotina es adictiva. Pero este tratamiento contiene, aproximadamente, entre un tercio y la mitad de la cantidad de nicotina presente en la mayoría de los cigarrillos. Además, administra la nicotina lentamente, así que raramente causa adicción. Y estos productos no contienen el alquitrán, el monóxido de carbono y otras sustancias químicas tóxicas perjudiciales, presentes en el tabaco.

Existen diversos tipos de reemplazo de nicotina:

  • Los chicles y tabletas o pastillas para chupar liberan nicotina lentamente en la boca.
  • Los parches se adhieren a la piel y liberan nicotina lentamente en el torrente sanguíneo.
  • Un inhalador posee un cartucho que contiene nicotina. Administra una inhalación (puff) de vapor de nicotina en la boca y en la garganta.

El aerosol nasal de nicotina (Nicotrol) es otro reemplazo de nicotina. Pero debido a sus efectos secundarios, su uso no está muy difundido. Consulte a su médico acerca de este medicamento.

Puede comprar chicles de nicotina, parches y tabletas o pastillas para chupar sin una receta médica. Necesita una receta médica para comprar inhaladores. Es posible que pueda usar algunos de estos productos al mismo tiempo, como un parche y un chicle. Pero hable con su médico primero para asegurarse de que está bien mezclar medicamentos de nicotina. Las personas menores de 18 años no pueden comprar los productos de venta libre, pero un médico puede recetarlos.

Hable con su médico si está embarazada o está planeando quedar embarazada y quiere dejar de fumar. La mayoría de los médicos le recomendarán que pruebe otras maneras de dejar de fumar antes de usar un reemplazo de nicotina.

Si tiene una afección de salud, como una enfermedad mental o problemas del corazón, o si toma medicamentos para un problema de salud mental, asegúrese de hablar con su médico antes de usar productos de reemplazo de nicotina.

¿Qué tan bien funcionan los medicamentos?

Los medicamentos pueden duplicar sus probabilidades de dejar de fumar.1

  • Algunos estudios han descubierto que la vareniclina (Chantix) da mejor resultado que el bupropión SR (Zyban) y los reemplazos de nicotina.2, 3 Pero cada persona es diferente. Por lo tanto, un medicamento podría dar mejor resultado en usted que el otro.
  • Todas las formas de productos de reemplazo de nicotina dan aproximadamente el mismo resultado cuando se usan de la manera adecuada.4
  • Sus probabilidades de dejar de fumar son incluso mejores si combina el parche con pastillas para chupar o chicle.

¿Cuáles son los riesgos de usar medicamentos para dejar de fumar?

Medicamentos que no contienen nicotina

Los efectos secundarios más comunes de la vareniclina (Chantix) incluyen:

  • Náuseas.
  • Sueños más frecuentes.
  • Problemas para dormir.

Algunas personas también tienen efectos secundarios como dolores de cabeza y mareos.

Chantix puede estar vinculado con un pequeño aumento del riesgo de problemas cardíacos (incluyendo ataque al corazón). Llame a su médico si tiene algún síntoma de enfermedad cardiovascular que sea nuevo o que esté empeorando, como dolor u opresión en el pecho, falta de aire, dolor en la pantorrilla al caminar o una aparición súbita de debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar.

Algunas personas que toman bupropión SR (Zyban) tienen:

  • Sequedad en la boca.
  • Problemas para dormir.

Existe un pequeño riesgo de tener convulsiones al usar bupropión. El riesgo aumenta si ha tenido una lesión en la cabeza o convulsiones.

Informe a su médico acerca de todos los medicamentos que toma. Cuando deje de fumar, podría haber un cambio en el resultado que le dan los demás medicamentos.

Advertencia de la FDA. La Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos o FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. advierte que las personas que estén tomando bupropión (Zyban) o vareniclina (Chantix) y que experimenten algún cambio grave o inusual en el estado de ánimo o en la conducta, o que sientan que quieren hacerse daño a sí mismas o hacer daño a otras personas deben dejar de tomar el medicamento y llamar a un médico de inmediato. Si ya tiene un problema de estado de ánimo o de conducta, asegúrese de decirle a su médico antes de decidir usar estos medicamentos.

Productos de reemplazo de nicotina

Los efectos secundarios dependen del tipo de producto de reemplazo de nicotina.

  • Los parches de nicotina pueden causar comezón y enrojecimiento en el lugar donde coloque el parche. Si usa un parche de 24 horas, es posible que tenga problemas para dormir o que tenga sueños muy vívidos. Esto es debido a que el cerebro no está acostumbrado a recibir nicotina mientras duerme. Quitarse el parche unas horas antes de acostarse suele ayudar a aliviar los problemas del sueño.
  • Los chicles de nicotina pueden causar malestar estomacal (náuseas) o acidez estomacal. El chicle no es una buena opción para las personas que tienen dentaduras postizas o problemas en la articulación de la mandíbula (trastornos temporomandibulares).
  • Las tabletas o pastillas para chupar de nicotina pueden causar malestar estomacal, hipo, acidez estomacal y gases.
  • Los inhaladores de nicotina pueden causar tos, garganta áspera y malestar estomacal. Un inhalador podría no ser una buena opción si usted tiene asma, alergias o problemas de los senos paranasales.

Existe una pequeña posibilidad de adicción al chicle o a las pastillas para chupar.

¿Por qué podría recomendarle su médico que use medicamentos?

Su médico podría recomendarle que use medicamentos para dejar de fumar si:

  • Ha intentado dejar de fumar por su propia cuenta, pero no pudo dejarlo.
  • Fuma más de 10 cigarrillos al día.

2. Compare sus opciones

Usar medicamentos para dejar de fumar No usar medicamentos
¿Qué implica generalmente?
  • Debe tomar pastillas o usar productos de reemplazo de nicotina, como parches, chicle, tabletas o pastillas para chupar o inhaladores, de la manera que su médico le recomiende.
  • Su médico puede recetar pastillas e inhaladores. Usted puede comprar los otros productos sin una receta médica.
  • También podría unirse a un grupo de apoyo o recibir asesoría psicológica para ayudarle a dejar de fumar.
  • Puede dejar de fumar por su propia cuenta de las siguientes maneras:
    • Dejando de golpe ("en seco").
    • Reduciendo lentamente la cantidad de cigarrillos que fuma.
  • Podría unirse a un grupo de apoyo o recibir asesoría psicológica para que le ayude a dejar de fumar.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Puede duplicar sus probabilidades de dejar de fumar.
  • Los medicamentos pueden reducir su antojo de tabaco y sus síntomas de abstinencia de nicotina.
  • No tiene el costo de los medicamentos.
  • No tiene posibles efectos secundarios.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • El medicamento podría no dar resultado para ayudarle a dejar de fumar.
  • Podría tener efectos secundarios. Estos dependen del tipo de medicamento. Los efectos secundarios podrían incluir:
    • Náuseas.
    • Sueños vívidos.
    • Sequedad en la boca.
    • Problemas para dormir.
    • Comezón y enrojecimiento en el lugar donde se coloca el parche.
    • Acidez estomacal.
    • Dolores de cabeza.
    • Tos.
  • Dejar de fumar por su propia cuenta podría no dar resultado.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales de personas que han dejado de fumar

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Empecé a fumar cuando estaba en el servicio militar. Pero está afectando mi salud y quiero dejar de fumar. He probado el parche, el chicle y métodos para dejar de fumar en seco y no dieron resultados. Así que hablé con mi médico acerca de dejar de fumar, y me sugirió que probara usar Chantix. También me recomendó recibir asesoría psicológica y unirme a un grupo de apoyo. Ha pasado un poco más de un mes desde que comencé a tomar Chantix, y hasta ahora me está ayudando con mi antojo de fumar. Hablar en la asesoría psicológica también es útil. Creo que finalmente voy a poder dejar de fumar."

— Dave, 42 años

"Pensé en tomar medicamentos para dejar de fumar, pero ya tomo muchos otros medicamentos para mis problemas de salud. Simplemente no quería tomar otro medicamento recetado y correr el riesgo de que pudiera causar problemas. Así que decidí probar el parche de nicotina. Establecí una fecha y comencé a prepararme para los efectos físicos de dejar de fumar, como tener a la mano alimentos para picar y limpiar mi automóvil y mi casa. Empecé con el parche más grande que se encuentra disponible. Fue excelente debido a que los síntomas de abstinencia fueron apenas notorios. Luego, pasé al parche mediano y, finalmente, al parche más pequeño. Ahora, ya no fumo."

— Alanna, 44 años

"Empecé a fumar a los 15 años. Siempre pensé que podría dejar de fumar en cualquier momento e intenté dejar docenas de veces. Pero luego comenzaba a tener antojos de fumar y volvía a los cigarrillos. Hace algunos años, mi médico sugirió que probara tomar Zyban y chicles de nicotina. Fue excelente debido a que entre las pastillas y el chicle, los síntomas de abstinencia fueron apenas notorios. Terminé con el chicle después de las primeras semanas, pero al final seguí tomando las pastillas durante 6 meses. Pero usar ambas cosas dio resultado para mí y hace 2 años que no fumo."

— Carlo, 52 años

"Mis amigos me presionaron para que dejara de fumar y me sugirieron que hablara con mi médico acerca de recibir medicamentos para ayudarme. Pero simplemente no me sentía cómoda con la idea de tomar medicamentos. Tengo una gran fuerza de voluntad y cuando me propongo hacer algo, por lo general puedo lograrlo. Así que seguí los consejos de mi médico acerca de recibir asesoría psicológica profesional para ayudar a mejorar mis probabilidades de éxito. Dejé de fumar —en seco— hace 5 meses. Todos mis amigos están realmente sorprendidos de que pudiera dejar de fumar así de esa manera. Algunas veces fue difícil ganarles a los antojos, pero dio resultado."

— Kesia, 35 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para usar medicamentos para dejar de fumar

Motivos para no usar medicamentos

Quiero usar medicamentos si pueden aumentar mis probabilidades de dejar de fumar.

No me gusta usar medicamentos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los posibles efectos secundarios.

Me preocupan mucho los efectos secundarios.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa cómo voy a pagar el medicamento.

Me preocupa cómo voy a pagar el medicamento.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Usar medicamentos

NO usar medicamentos

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Usar medicamentos puede duplicar mis probabilidades de dejar de fumar.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es correcto. Usar medicamentos puede duplicar sus probabilidades de dejar de fumar. Puede aliviar los síntomas de abstinencia de nicotina.

2. Mis probabilidades de dejar de fumar son incluso mejores si recibo asesoría psicológica junto con el uso de medicamentos.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Eso es correcto. La asesoría psicológica y los medicamentos juntos pueden aumentar aún más sus probabilidades de dejar de fumar.

3. No debería usar productos de reemplazo de nicotina debido a que son tan malos como la nicotina de los cigarrillos.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es correcto. La nicotina es adictiva. Pero por sí sola, es mucho menos perjudicial que el hábito de fumar. El alquitrán, el monóxido de carbono y otras sustancias químicas tóxicas presentes en el tabaco son las que causan los efectos perjudiciales.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

  • No

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

  • No

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

  • No

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Créditos y Referencias
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioAdam Husney, MD - Family Medicine
Revisor médico especializadoJohn Hughes, MD - Psychiatry

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Stead LF, et al. (2012). Nicotine replacement therapy for smoking cessation. Cochrane Database of Systematic Reviews (11).

  2. Varenicline (Chantix) for tobacco dependence (2006). Medical Letter on Drugs and Therapeutics, 48(1241/1242): 66–68.

  3. Kralikova E, et al. (2013). Fifty-two-week continuous abstinence rates of smokers being treated with varenicline versus nicotine replacement therapy. Addiction, 108(9): 1497–1502.

  4. Drugs for tobacco dependence (2008). Treatment Guidelines From The Medical Letter, 6(73): 61–66.


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.