Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Cáncer: Cómo controlar las náuseas y el vómito causados por la quimioterapia


Índice de Materias


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.   Cáncer: Cómo controlar las náuseas y el vómito causados por la quimioterapia

De todos los efectos secundarios de la quimioterapia, las náuseas y el vómito son dos de los más angustiantes. Pero en muchos casos, las náuseas y el vómito pueden controlarse e incluso prevenirse.

Puntos clave

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Cuál es la causa de las náuseas y el vómito?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Por qué es importante controlar las náuseas y el vómito?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Cómo puedo controlar las náuseas y el vómito?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  A dónde ir desde aquí

¿Qué? - ¿Cuál es la información médica o los conceptos clave relacionados con la acción?  ¿Cuál es la causa de las náuseas y el vómito?

Los investigadores no saben exactamente por qué algunos medicamentos de quimioterapia causan náuseas y vómito. Ellos creen que hay varias maneras por las que esto puede suceder. Algunos medicamentos podrían afectar las partes de la médula espinal o del sistema nervioso que desencadenan las náuseas y el vómito. Algunos medicamentos podrían causar náuseas y vómito irritando el recubrimiento del aparato digestivo. En ocasiones, si tuvo náuseas cuando recibió quimioterapia anteriormente, el cerebro recuerda esto y espera las náuseas cuando vuelve a recibir quimioterapia.

Los medicamentos de quimioterapia se clasifican de acuerdo con la frecuencia con que causan náuseas y vómito. Algunos causan muy pocos de esos efectos secundarios. Además, algunas personas tienen más probabilidades que otras de sentirse mal. Su médico considerará muchos factores sobre usted, sobre su tratamiento y sobre su cáncer para decidir si es probable que se sienta mal o no.

Que tenga o no náuseas y vómito puede depender de:

Podría sentirse mal poco después de que comience su tratamiento de quimioterapia o podría no sentirse mal hasta uno o dos días después. Podría no sentirse mal en ningún momento. En cuanto empiece a sentirse mal, dígale a su médico.

Muchas personas empiezan a sentirse mal incluso antes de que comience una sesión de tratamiento. Esto se llama náuseas y vómitos anticipadores. Cualquier hecho insignificante —el olor de un hisopo de algodón con alcohol, ver el uniforme de una enfermera, los sonidos de la sala de tratamiento— podría desencadenar las náuseas. Por lo general, esto no sucede hasta después de la tercera o cuarta sesión de tratamiento. Es importante saber cómo controlar las náuseas y el vómito anticipadores debido a que pueden hacer que las náuseas y el vómito sean más graves una vez que realmente empiece la quimioterapia.

Evalúe su conocimiento

  1. Las náuseas y el vómito son efectos secundarios inevitables del tratamiento para el cáncer.

    1. Verdadero.

      Esta respuesta es incorrecta.

      Los medicamentos actuales son buenos para prevenir y controlar las náuseas y el vómito. Su médico le ayudará a encontrar uno que funcione.

    2. Falso.

      Esta respuesta es correcta.

      Los medicamentos actuales son buenos para prevenir y controlar las náuseas y el vómito. Su médico le ayudará a encontrar uno que funcione.


¿Por qué? - ¿Por qué es importante tomar medidas?  ¿Por qué es importante controlar las náuseas y el vómito?

Las personas que se sienten bien podrán combatir mejor el cáncer y tener vidas más felices. Su cuerpo debe poder descansar, reponerse y sobrellevar la tensión del cáncer y su tratamiento.

Si se dejan sin tratar, las náuseas y el vómito pueden hacerle sentir:

Controlar las náuseas y el vómito puede ayudarle a:

Evalúe su conocimiento

  1. Controlar las náuseas y el vómito es importante debido a que:

    1. Tener buen apetito y alimentarse bien le ayudarán a sentirse mejor.

      Esta respuesta es correcta.

      Las náuseas y el vómito pueden robarle energía y hacerle sentir deprimido. Si puede alimentarse bien, el cuerpo tendrá el combustible que necesita para mantener una buena calidad de vida. Las dos respuestas son correctas.

    2. Estar relajado y poder dormir ayudarán al cuerpo a combatir el cáncer.

      Esta respuesta es correcta.

      Las náuseas y el vómito pueden robarle energía y hacerle sentir deprimido. Si puede evitar el estrés y dormir bien, el cuerpo tendrá la energía que necesita para mantener una buena calidad de vida. Las dos respuestas son correctas.


¿Cómo? - Conozca los pasos necesarios para tomar medidas.  ¿Cómo puedo controlar las náuseas y el vómito?

La mejor manera de controlar las náuseas y el vómito es empezar a tratarlos antes de comenzar la quimioterapia. Hable con su médico acerca de su plan de tratamiento. Averigüe si es probable que el medicamento para el cáncer que recibirá hará que se enferme. Pregúntele a su médico qué medicamentos están disponibles para prevenir las náuseas y el vómito. Hable acerca de sus inquietudes, por muy insignificantes que sean. Cuanto más sepa acerca de su tratamiento, se sentirá más en control y más fácil le resultará hablar al respecto con sus médicos y enfermeras.

Antieméticos

Los antieméticos por lo general se toman según un programa diario regular mientras dure la quimioterapia. A veces, es posible que se le pida que tome el medicamento antiemético "sólo cuando sea necesario". Es posible que le den más de un tipo de medicamento antiemético. Los medicamentos para aliviar las náuseas incluyen ondansetrón (Zofran) y lorazepam (Ativan).

Los antieméticos pueden administrarse en pastillas que usted traga, así como por vía IV o en inyecciones. Algunos medicamentos se encuentran disponibles como supositorios, como cápsulas que se derriten en la boca, o como un parche que se pega a la piel.

Asegúrese de seguir las instrucciones de su médico para tomar los antieméticos y de informarle cuán buenos son sus resultados.

Si tiene náuseas y vómito después de la quimioterapia a pesar de tomar antieméticos, infórmele a su médico de inmediato. Es posible que la solución sea tomar otro medicamento antiemético. O bien, es posible que deba cambiarse el medicamento de quimioterapia.

Marihuana medicinal

Se ha demostrado que la marihuana, ya sea en su forma natural o como droga sintética, alivia las náuseas y el vómito causados por la quimioterapia. Aunque funcionó mejor que muchos de los antieméticos disponibles en el pasado, no parece funcionar tan bien como otros medicamentos disponibles actualmente. Y la marihuana puede causar efectos secundarios desagradables, que incluyen sequedad en la boca, presión arterial baja y mareos, especialmente en personas mayores o en personas que no la han usado antes. Además, la legalidad de la marihuana para uso médico se sigue debatiendo en muchos países.

Algunos médicos aún usan la forma sintética de la marihuana para tratar las náuseas y el vómito. No se ha demostrado que estas drogas tengan tan buenos resultados como otros medicamentos disponibles actualmente, pero podrían resultar útiles para determinadas personas.1

Terapia complementaria

Aunque los medicamentos son la principal manera para tratar las náuseas y el vómito, existen otros tratamientos que también han demostrado dar buenos resultados.1 Estos incluyen la ayuda de un terapeuta calificado que puede enseñarle a usar la mente y el cuerpo para controlar las náuseas y el vómito. Estas técnicas ayudan a detener las náuseas y el vómito anticipadores. Estas técnicas actúan relajándole, distrayendo su atención, ayudándole a sentir que tiene el control y haciéndole sentir menos desesperanzado. Estos tratamientos incluyen:

Acupuntura

Algunos estudios han demostrado que la acupuntura es un tratamiento eficaz para las náuseas y el vómito causados por la quimioterapia.2 Su médico podría remitirle a un acupunturista calificado.

También puede intentar con acupresión. Se utiliza la presión constante en el punto P6 para prevenir o reducir las náuseas. El punto P6 se encuentra en la parte interna del brazo, siguiendo la línea del dedo medio. Se encuentra cerca de la muñeca, a un sexto de la distancia entre la muñeca y el codo. Puede presionar con el pulgar o con un dedo en el brazo, o probar usando muñequeras (como las Sea-Bands) que presionan un disco de plástico sobre el punto P6 de cada brazo.

Nutrición

Alimentarse bien podría parecer una manera extraña de tratar las náuseas y el vómito, pero es muy importante. Como paciente de cáncer, necesita alimentos nutritivos para sentirse mejor, para tener fuerza y energía, para mantener su peso y para conservar su capacidad de combatir las infecciones y recuperarse lo más rápido posible.

A continuación le indicamos algunos consejos para alimentarse bien durante la quimioterapia:

Evalúe su conocimiento

  1. Tener el control de las náuseas y el vómito comienza por hablar con su médico acerca de sus síntomas.

    1. Verdadero.

      Esta respuesta es correcta.

      Mantener informado a su médico acerca de cómo le está afectando su quimioterapia es la manera más importante de prevenir o tratar las náuseas y el vómito. Hay muchos medicamentos para elegir que le ayudarán a manejar estos efectos secundarios. También, hay muchos tratamientos disponibles que no implican el uso de medicamentos.

    2. Falso.

      Esta respuesta es incorrecta.

      Mantener informado a su médico acerca de cómo le está afectando su quimioterapia es la manera más importante de prevenir o tratar las náuseas y el vómito. Hay muchos medicamentos para elegir que le ayudarán a manejar estos efectos secundarios. También, hay muchos tratamientos disponibles que no implican el uso de medicamentos.


  2. Puede permitirse desviarse de las reglas de buena alimentación mientras se está tratando con quimioterapia.

    1. Verdadero.

      Esta respuesta es incorrecta.

      Asegurarse de obtener toda la nutrición que necesita es muy importante. El cuerpo necesita toda la fuerza posible para combatir el cáncer y los efectos secundarios de la quimioterapia.

    2. Falso.

      Esta respuesta es correcta.

      Asegurarse de obtener toda la nutrición que necesita es muy importante. El cuerpo necesita toda la fuerza posible para combatir el cáncer y los efectos secundarios de la quimioterapia.


¿Dónde? - Otros recursos y organizaciones que lo pueden ayudar a tomar medidas.  A dónde ir desde aquí

Es importante que les diga a sus médicos o enfermeras que siente náuseas. A veces, a las personas les preocupa molestar al médico o a la enfermera. A veces, piensan que no se puede hacer nada y que no vale la pena decirlo. Hable francamente de sus temores y de cualquier tipo de náuseas que esté sintiendo, por muy insignificantes que sean. Es posible que necesite un medicamento para las náuseas algunos días después de la quimioterapia, diferente del que usó inmediatamente después.

Para ayudarles a usted y a su equipo de atención médica a manejar las náuseas y el vómito, es recomendable que lleve un registro de cómo se siente. Usted puede usar este diario de síntomas o uno similar para anotar cómo se siente. Lleve el diario con usted cada vez que visite a su médico.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. National Cancer Institute (2011). Nausea and Vomiting PDQ—Health Professional Version. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/supportivecare/nausea/HealthProfessional.

  2. National Cancer Institute (2013). Acupuncture PDQ – Health Professional Version. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/cam/acupuncture/healthprofessional.

Créditos para Cáncer: Cómo controlar las náuseas y el vómito causados por la quimioterapia

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Internal Medicine
Revisor médico especializado Michael Seth Rabin, MD - Medical Oncology
Última revisión 31 octubre, 2011

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.