Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Estado físico: Cómo agregar más actividad a su vida


Índice de Materias


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.   Estado físico: Cómo agregar más actividad a su vida

Si ha decidido hacer más actividad, ¡felicitaciones! Tomar esa decisión es un primer paso importante para ser una persona más saludable.

Tenga en cuenta estos puntos clave:

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Qué implica hacer más actividad?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Por qué quiere hacer más actividad?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Cómo comienza a hacer actividad?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  Adónde ir desde aquí

¿Qué? - ¿Cuál es la información médica o los conceptos clave relacionados con la acción?  ¿Qué implica hacer más actividad?

Hacer un ejercicio o alguna otra actividad física una vez no es tan difícil. Lo difícil es hacer cambios en su vida diaria, de modo que comience a moverse más y siga moviéndose más como parte de su rutina diaria.

Por lo general, ir demasiado lejos y demasiado rápido no funciona, especialmente en el largo plazo.

Comenzar un programa de ejercicios, o cualquier tipo de cambio en la forma en que usted vive diariamente, es como recorrer un camino. El camino conduce al éxito. Sin embargo, primero debe dar tres pasos:

  1. Tener sus propios motivos para hacer esto.
  2. Fijarse metas. Incluya metas a largo plazo, así como metas a corto plazo, que pueda medir fácilmente.
  3. Piense acerca de lo que podría interponerse en su camino y prepárese para tener deslices.

Evalúe su conocimiento

  1. Lo más difícil acerca de hacer ejercicio es hacer que este sea una parte permanente de su vida.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      Cualquier persona puede hacer ejercicio alguna vez. Lo más difícil es hacer que la actividad regular sea parte de su vida diaria. Si piensa en ello con anticipación y planifica cómo lo hará, puede tener éxito.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      Cambiar sus hábitos diarios es más difícil que hacer algo sólo una o dos veces. Pero si piensa en ello con anticipación y planea cómo lo hará, puede tener éxito.


¿Por qué? - ¿Por qué es importante tomar medidas?  ¿Por qué quiere hacer más actividad?

Su motivo para querer hacer más actividad es realmente importante. No lo haga sólo porque su cónyuge, su novio o sus padres quieren que usted lo haga. ¿Qué es lo que hace que usted quiera hacer más actividad?

No es fácil hacer cambios. Sin embargo, tomarse el tiempo ahora para pensar realmente acerca de lo que le motivará o inspirará le ayudará a mantenerse activo en el largo plazo.

Evalúe su conocimiento

  1. Para lograr que la actividad sea una parte regular de su vida, debe saber por qué es importante para usted.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      Su motivación para hacer más actividad es muy importante para tener éxito.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      En realidad, la respuesta es "verdadero". No es suficiente tomar la decisión de comenzar a hacer ejercicio sólo porque su cónyuge o su novia quieren que usted lo haga. Debe tener sus propios motivos para hacerlo.


¿Cómo? - Conozca los pasos necesarios para tomar medidas.  ¿Cómo comienza a hacer actividad?

Como dijimos antes, tiene menos probabilidades de tener éxito si va demasiado lejos y demasiado rápido. En esta sección, aprenderá acerca de los pasos que se deben seguir para establecer un plan de ejercicios:

Fíjese metas

Cuando usted tiene claros los motivos por los que quiere hacer actividad, es hora de que fije sus metas.

¿Cuál es su meta a largo plazo? Una meta a largo plazo es algo que quiere alcanzar entre 6 y 12 meses. Por ejemplo, una persona que no hace ninguna actividad en la actualidad podría tener la meta de participar en una caminata organizada de 5 kilómetros en 6 meses.

Cualquiera sea la meta que elija, los expertos recomiendan hacer cualquiera de estas actividades para estar y mantenerse saludable:1

Está bien hacer actividad en varios bloques de 10 minutos o más a lo largo del día y de la semana. Y puede elegir hacer un tipo de actividad, o ambos.

Si decide seguir estas recomendaciones, ¿cuáles son las metas a corto plazo que le ayudarán a alcanzarlas? Las metas a corto plazo son cosas que quiere hacer mañana y pasado mañana.

Por ejemplo, si quiere aumentar lo que camina a 30 minutos todos los días, podría comenzar caminando sólo 10 minutos al día, algunos días a la semana. Después de una semana, puede fijar una nueva meta y agregar apenas unos minutos todos los días o agregar otro día a su programa.

Lea más acerca de cómo fijarse metas.

A continuación, le indicamos algunos consejos prácticos acerca de las metas para hacer actividad:

Elija una actividad y prepárese para ella

Para obtener ideas sobre cómo incorporar más actividad en su día, vea el tema Estado físico.

Piense en las barreras

Tómese el tiempo para pensar acerca de los factores que podrían interponerse en su camino al éxito. A estos factores los llamamos barreras. Y, si piensa en estas barreras ahora, puede planificar con anticipación cómo manejarlas si aparecen. Lea más acerca de barreras comunes y de lo que puede hacer al respecto.

A continuación le indicamos algunos consejos para manejar las barreras:

Podría ser útil anotar sus metas y sus barreras.

Obtenga el apoyo de otras personas y de usted mismo

Cuanto más apoyo tiene, más fácil es hacer ejercicio.

Si sus familiares le dicen que les encanta verle cada vez más saludable, es probable que usted esté motivado a subir las escaleras del trabajo dando saltos o a caminar 10 minutos adicionales.

Y hay más apoyo que le está esperando. Incluso puede pedir que le alienten. A continuación, le presentamos algunas de las cuestiones que puede tener en cuenta:

Puede encontrar a un entrenador profesional en un gimnasio local o en la guía telefónica. Al decidir sobre un entrenador profesional, pregunte cómo se formaron y qué certificaciones tienen. Compruebe su experiencia y pida algunas referencias.

El apoyo está en todos lados. Sólo tiene que buscarlo.

Evalúe su conocimiento

  1. Fijarse metas es un primer paso importante para crear su plan de ejercicios.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      Es más probable que tenga éxito si se sienta y determina cuáles son sus metas a largo plazo y cuáles son los pequeños pasos que puede dar para alcanzar esas metas.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      Podría parecer una pérdida de tiempo sentarse y determinar cuáles son sus metas, pero es más probable que tenga éxito si lo hace.


  2. Antes de comenzar un programa de ejercicios, debe identificar sus barreras. Esto significa:

    1. Contar cuántas puertas debe abrir para salir y hacer ejercicio.

      Esta respuesta es incorrecta.

      En este caso, las barreras son factores que se interponen en el camino para alcanzar nuestras metas. Las barreras que se interponen al ejercicio incluyen los motivos válidos por los que usted no hace actividad y las excusas que da para evitar hacer algo que no le gusta o que teme.

    2. Tener cuidado con los baches y los hoyos cuando camina por la calle, de modo que no se tropiece.

      Esta respuesta es incorrecta.

      En este caso, las barreras son factores que se interponen en el camino para alcanzar nuestras metas. Las barreras que se interponen al ejercicio incluyen los motivos válidos por los que usted no hace actividad y las excusas que da para evitar hacer algo que no le gusta o que teme.

    3. Pensar con anticipación qué podría interponerse en su camino cuando trata de hacer que el ejercicio sea una parte regular de su vida.

      Esta respuesta es correcta.

      Las barreras son factores que se interponen en el camino para alcanzar nuestras metas. Las barreras que se interponen al ejercicio incluyen los motivos válidos por los que usted no hace actividad y las excusas que da para evitar hacer algo que no le gusta o que teme.


¿Dónde? - Otros recursos y organizaciones que lo pueden ayudar a tomar medidas.  Adónde ir desde aquí

Ahora que ha leído esta información, está listo para planificar su programa de ejercicios.

Consulte con su médico

Si tiene preguntas acerca de esta información, imprímala y llévela a su próxima visita con su médico. Es posible que quiera marcar temas o hacer notas en los márgenes donde tenga preguntas.

Si le gustaría obtener más información acerca de cómo hacer ejercicios y acondicionamiento físico, los siguientes recursos se encuentran disponibles:

Organizaciones

U.S. Department of Health and Human Services—Be Active Your Way: A Guide for Adults
P.O. Box 1133
Washington, DC 20013-1133
 
Teléfono: 1-800-336-4797
(301) 565-4167
Correo electrónico: info@nhic.org
Dirección del sitio web: www.health.gov/paguidelines/adultguide/default.aspx
 

The Department of Health and Human Services is the United States government's main agency for protecting the health of all Americans and providing essential human services. On this National Health Information website you will find a link to "Be Active Your Way: A Guide for Adults." This guide provides the basic information in the Physical Activity Guidelines for Americans. And it gives examples of physical activity to help you get started.


American College of Sports Medicine: Exercise Is Medicine Public Action Guide
American College of Sports Medicine
401 West Michigan Street
Indianapolis, IN 46202-3233
 
Teléfono: (317) 637-9200, ext. 127 or 133
Correo electrónico: EIM@acsm.org
Dirección del sitio web: www.exerciseismedicine.org/public.htm
 

On this American College of Sports Medicine website you will find a link to the "Public Action Guide," a tool for using exercise to help prevent or manage many health problems. The goal of Exercise Is Medicine is to make physical activity and exercise a standard part of disease prevention and treatment in the United States.


America on the Move: Steps to a Healthier Life
Teléfono: 1-800-807-0077
Dirección del sitio web: www.americaonthemove.org
 

America On the Move offers free, personalized online resources, interactive tools, community support, and events. This program helps you build eating and activity habits that positively affect your weight and health.


Referencias

Citas bibliográficas

  1. U.S. Department of Health and Human Services (2008). 2008 Physical Activity Guidelines for Americans (ODPHP Publication No. U0036). Washington, DC: U.S. Government Printing Office. Available online: http://www.health.gov/paguidelines/guidelines/default.aspx.

Créditos para Estado físico: Cómo agregar más actividad a su vida

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Internal Medicine
Revisor médico especializado Heather Chambliss, PhD - Exercise Science
Última revisión 19 febrero, 2013

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.