Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Alimentación saludable: Cómo comenzar un plan de cambio


Índice de Materias


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.   Alimentación saludable: Cómo comenzar un plan de cambio

Si ha decidido comenzar un plan de alimentación saludable, ¡felicitaciones! Tomar esa decisión es un paso importante para ser una persona más saludable.

Tenga en cuenta estos puntos clave:

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Qué implica comenzar un plan de alimentación saludable?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Por qué quiere comenzar a comer alimentos más saludables?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Cómo comenzar un plan de alimentación saludable?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  Adónde ir desde aquí

¿Qué? - ¿Cuál es la información médica o los conceptos clave relacionados con la acción?  ¿Qué implica comenzar un plan de alimentación saludable?

Comer una comida saludable no es difícil. Incluso, puede no ser difícil comer tres comidas saludables en un mismo día. Lo difícil es hacer cambios en su vida diaria, para poder comenzar a comer todos los días en forma saludable y seguir comiendo en forma saludable todos los días.

Solo es cuestión de cambiar sus hábitos. Y cambiar sus hábitos es más fácil si primero elabora un plan.

Comenzar una vida de alimentación saludable —o hacer cualquier tipo de cambio en la forma en que vive diariamente— es como encontrarse en un camino. El camino conduce al éxito. Hay tres pasos que pueden ayudarle a comenzar:

  1. Tener sus propios motivos para querer cambiar.
  2. Fijarse metas.
  3. Pensar acerca de lo que podría interponerse en su camino y prepararse para tener deslices.

Evalúe su conocimiento

  1. Cambiar sus hábitos alimentarios es más fácil si primero elabora un plan.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      Cambiar sus hábitos diarios para siempre es más difícil que hacer algo solo una o dos veces. Pero si piensa acerca de ello con anticipación y planifica cómo lo hará, puede tener éxito.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      Cambiar sus hábitos diarios para siempre es más difícil que hacer algo solo una o dos veces. Pero si piensa en ello con anticipación y planifica cómo lo hará, puede tener éxito.


¿Por qué? - ¿Por qué es importante tomar medidas?  ¿Por qué quiere comenzar a comer alimentos más saludables?

El motivo que tenga para querer este cambio es muy importante. No lo haga solo porque otra persona desea que lo haga. ¿Por qué razón quiere comenzar a comer alimentos más saludables?

Anote los motivos para querer hacer este cambio. Coloque la lista en un lugar en que pueda verla fácilmente. Será un recordatorio diario de por qué quiere hacer un cambio.

No es fácil hacer cambios. Pero tomarse el tiempo ahora para pensar realmente acerca de lo que le motivará o inspirará le ayudará a cumplir con su plan.

Evalúe su conocimiento

  1. Para tener éxito en hacer de la alimentación saludable una parte regular de su vida, debe saber por qué es importante para usted.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      Su motivación para comenzar un plan de alimentación saludable es muy importante para su éxito.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      No es suficiente decidir que va a comenzar a seguir una dieta saludable solo porque otra persona piensa que debería hacerlo. Debe tener sus propios motivos para hacerlo.


¿Cómo? - Conozca los pasos necesarios para tomar medidas.  ¿Cómo comenzar un plan de alimentación saludable?

Es importante no dar un gran salto demasiado rápido. Los pasos lentos, pero constantes, lo prepararán para el éxito. En esta sección, aprenderá acerca de los pasos que se deben seguir para elaborar un plan de alimentación saludable:

Fíjese metas

Cuando usted tiene claros los motivos para comenzar un plan de alimentación saludable, es hora de fijarse metas.

¿Cuál es su meta a largo plazo? Una meta a largo plazo es algo que quiere alcanzar entre 6 y 12 meses. Por ejemplo, su meta a largo plazo puede ser:

¿Cuáles son las metas a corto plazo que le ayudarán a llegar allí? Las metas a corto plazo son cosas que quiere hacer mañana y pasado mañana. Por ejemplo, puede decidir:

Cambiar un hábito fijándose metas

A continuación le indicamos algunos consejos prácticos acerca de las metas para tener una alimentación saludable:

Lleve un registro de su progreso

Llevar un registro de su progreso le ayuda a ver lo lejos que ha llegado. También le ayuda a cumplir con su plan.

Piense acerca de sus barreras

Tómese el tiempo para pensar acerca de las cosas que pueden interponerse en su camino al éxito. A estas cosas las llamamos barreras. Y, si piensa en ellas ahora, puede planificar con anticipación cómo manejarlas si aparecen.

A continuación le indicamos algunos consejos para manejar las barreras:

Espere encontrar algunas barreras. Y recuerde: La idea no es eliminar las barreras, sino identificarlas con anticipación y planear lo que hará para manejarlas.

Quizás le ayude tener un plan de acción personal por escrito donde pueda enumerar sus metas, sus barreras y sus planes para superar esas barreras.

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Alimentación saludable: Cómo superar las barreras para cambiar

Obtenga apoyo de otras personas y de usted mismo

Cuanto más apoyo tenga, más fácil será cambiar sus hábitos alimentarios.

Si sus familiares le dicen que les gusta cómo se está volviendo más saludable, es probable que se sienta motivado para seguir por el buen camino.

Y hay más apoyo que le está esperando. Incluso puede pedir que le alienten. A continuación, le presentamos algunas de las cosas que puede tener en cuenta:

El apoyo está en todos lados. Solo tiene que buscarlo.

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Alimentación saludable: Cómo obtener apoyo cuando está cambiando sus hábitos alimentarios

Evalúe su conocimiento

  1. Fijarse metas es un paso importante para elaborar un plan de alimentación saludable.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      Es más probable que tenga éxito si se sienta y determina cuáles son sus metas a largo plazo y cuáles son los pequeños pasos que puede dar para alcanzar esas metas.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      Puede parecer una pérdida de tiempo sentarse y determinar cuáles son sus metas, pero es más probable que tenga éxito si lo hace.


  2. A menos que identifique todas sus barreras y las elimine, no podrá alcanzar el éxito.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      Casi todas las personas tienen barreras, que son factores que se interponen en el camino para alcanzar sus metas. La idea no es eliminar las barreras, sino identificarlas y determinar con anticipación cómo hará para manejarlas.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      Las barreras son factores que se interponen en el camino para alcanzar sus metas, y todas las personas tienen alguna barrera. La idea no es eliminar las barreras, sino identificarlas y determinar con anticipación cómo hará para manejarlas.


¿Dónde? - Otros recursos y organizaciones que lo pueden ayudar a tomar medidas.  Adónde ir desde aquí

Ahora que ha leído esta información, está listo para elaborar un plan de alimentación saludable.

Hable con su médico

Si tiene preguntas acerca de esta información, imprímala y llévela consigo en su próxima visita al médico. Puede convenirle marcar áreas o hacer notas al margen donde tenga preguntas.

Créditos para Alimentación saludable: Cómo comenzar un plan de cambio

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Family Medicine
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Certified Diabetes Educator
Última revisión 25 enero, 2013

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.