Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Alimentación saludable: Cómo cumplir con su plan


Índice de Materias


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.   Alimentación saludable: Cómo cumplir con su plan

Comer una comida saludable no es difícil. Tampoco es siquiera difícil comer tres comidas saludables en un mismo día. Lo difícil es hacer cambios en su vida diaria, de modo que comience todos los días siguiendo una dieta saludable y que continúe siguiendo una dieta saludable todos los días.

Si usted está teniendo problemas para cumplir con su plan, no se preocupe. Usted no está solo. Le alegrará saber que existen abundantes consejos y trucos que puede usar, a fin de volver a encaminarse y seguir cumpliendo el plan.

Comencemos con estas ideas clave:

Si aún no ha comenzado un plan de alimentación saludable, puede serle útil leer lo siguiente:

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Alimentación saludable: Cómo comenzar un plan de cambio.

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.  ¿Qué implica mantener un plan de alimentación saludable?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.   ¿Por qué quiere cumplir con un plan de alimentación saludable?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.   ¿Cómo cumplir con un plan de alimentación saludable?
Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud.   A dónde ir desde aquí

¿Qué? - ¿Cuál es la información médica o los conceptos clave relacionados con la acción?  ¿Qué implica mantener un plan de alimentación saludable?

Puede ser frustrante comenzar un hábito nuevo, como el de llevar una alimentación saludable y, luego, tener que interrumpirlo debido a que algo se interpone en el camino: una enfermedad, un viaje o, incluso, simplemente el hecho de tener un mal día. Su meta es retomar el hábito y encontrar una manera de hacer que se vuelva una parte rutinaria de su vida.

Recuerde que no puede crear un hábito de un día para el otro. Mantenga ese hábito, incluso si tiene algún desliz en el camino. Pueden requerirse hasta 3 meses de repetición para formar un hábito, de modo que todos los días son un paso en la dirección correcta.

A continuación, le indicamos tres pasos importantes:

  1. Tenga sus propios motivos para querer seguir una dieta saludable.
  2. Fíjese metas. Incluya metas a largo plazo, así como metas a corto plazo, que pueda medir fácilmente.
  3. Piense en lo que puede interponerse en su camino y prepárese para tener deslices.

Evalúe su conocimiento

  1. Para cumplir con su plan de alimentación saludable, debe hacer que la alimentación saludable se vuelva un hábito diario.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      Un hábito es algo que usted hace casi sin pensar. Cuando una tarea, como cepillarse los dientes o comer muchas verduras, se vuelve un hábito regular, es mucho más fácil continuar haciéndolo a largo plazo. Sin embargo, se necesitan paciencia y práctica.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      Un hábito es algo que usted hace casi sin pensar. Cuando una tarea, como cepillarse los dientes o comer muchas verduras, se vuelve un hábito regular, es mucho más fácil continuar haciéndolo a largo plazo. Sin embargo, se necesitan paciencia y práctica.


¿Por qué? - ¿Por qué es importante tomar medidas?   ¿Por qué quiere cumplir con un plan de alimentación saludable?

Sus motivos para querer seguir una dieta saludable son muy importantes. Conocer sus motivos puede ayudarle a seguir encaminado. ¿Por qué quiere seguir una dieta saludable?

No siempre es fácil hacer de la alimentación saludable un hábito de por vida. Sin embargo, tomarse el tiempo ahora para pensar realmente en qué es lo que lo motiva o inspira le ayudará a mantener su hábito.

Consejos para seguir motivado

Evalúe su conocimiento

  1. Es más fácil cumplir con un plan de alimentación saludable cuando está seguro de por qué quiere hacerlo.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es correcta.

      Tomarse el tiempo para pensar realmente en qué es lo que le motiva a seguir una dieta saludable le ayudará a cumplir con su plan.

    2. Falso

      Esta respuesta es incorrecta.

      Tomarse el tiempo para pensar realmente en qué es lo que le motiva a seguir una dieta saludable le ayudará a cumplir con su plan.


¿Cómo? - Conozca los pasos necesarios para tomar medidas.   ¿Cómo cumplir con un plan de alimentación saludable?

Actualice sus metas

Cuando comenzó su plan de alimentación saludable, probablemente, tenía una o más metas grandes en mente, como controlar su presión arterial alta o reducir su colesterol.

¿Son esas metas las mismas en la actualidad? ¿O necesita cambiarlas?

Cómo superar los deslices

Todas las personas tienen deslices. Sin embargo, existe una diferencia entre tener un desliz y abandonar. Volver a sus viejos hábitos alimentarios durante un tiempo es un desliz. Esto no significa que usted sea un fracaso.

Cuando tenga un desliz, no se enoje consigo mismo ni se sienta culpable. Considérelo una experiencia de aprendizaje. Determine qué sucedió. ¿Por qué dejó de hacerlo? Piense en maneras de encaminarse nuevamente. Aprenda de sus deslices, de modo que pueda continuar hacia su meta de seguir una dieta saludable.

Para conocer algunos motivos comunes de los deslices, y las soluciones sugeridas, vea:

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Alimentación saludable: Cómo superar barreras para cambiar.

Consejos para mantener su plan de alimentación saludable

Recuerde que una alimentación saludable significa comer una gran variedad de alimentos en la cantidad adecuada:

Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Alimentación saludable: Cómo reconocer las señales del hambre

Evalúe su conocimiento

  1. Sentirse culpable es la reacción adecuada cuando permite que haya un desliz en sus hábitos alimentarios saludables.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      Cuando tiene un desliz y se sale de su plan de alimentación saludable, no se enoje consigo mismo ni se sienta culpable. Considérelo una experiencia de aprendizaje. Determine qué sucedió y por qué tuvo el desliz. Y, luego, piense en maneras de encaminarse nuevamente.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      Cuando tiene un desliz y se sale de su plan de alimentación saludable, no se enoje consigo mismo ni se sienta culpable. Considérelo una experiencia de aprendizaje. Determine qué sucedió y por qué tuvo el desliz. Y, luego, piense en maneras de encaminarse nuevamente.


  2. Algo no está bien si usted ha probado un nuevo paso para su alimentación saludable durante 4 semanas y aún no siente que se haya vuelto un hábito.

    1. Verdadero

      Esta respuesta es incorrecta.

      No, 4 semanas no es suficiente tiempo para formar un hábito. Los expertos dicen que lleva alrededor de 3 meses de repetición formar un hábito.

    2. Falso

      Esta respuesta es correcta.

      Sí, 4 semanas no es suficiente tiempo para formar un hábito. Los expertos dicen que lleva alrededor de 3 meses de repetición formar un hábito.


¿Dónde? - Otros recursos y organizaciones que lo pueden ayudar a tomar medidas.   A dónde ir desde aquí

Ahora que ha leído esta información, está preparado para comenzar a hacer esos cambios saludables en sus hábitos alimentarios.

Si quiere obtener más información acerca de la alimentación saludable, los siguientes recursos se encuentran disponibles:

Organizaciones

National Agricultural Library: Nutrition.gov
10301 Baltimore Avenue
Beltsville, MD  20705
Teléfono: (301) 504-5414
Fax: (301) 504-6409
Dirección del sitio web: www.nutrition.gov
 

This Web site has information on nutrition, healthy eating, exercise, and food safety. You can use an e-mail form to ask a food-related question.


USDA Center for Nutrition Policy and Promotion
3101 Park Center Drive
Alexandria, VA  22302-1594
Teléfono: 1-888-779-7264
Correo electrónico: support@cnpp.usda.gov
Dirección del sitio web: www.choosemyplate.gov
 

The USDA food guide website provides many options to help people make healthy food choices and to be active every day. Enter your age, gender, and activity level to get a food plan specific to your needs. You can also print out worksheets for tracking your progress and goals. On this website, you'll find answers to many of your questions about healthy eating.


Créditos para Alimentación saludable: Cómo cumplir con su plan

Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Family Medicine
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Certified Diabetes Educator
Última revisión 25 enero, 2013

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.